Economía y negocios

UGT explicará a la CHE las consecuencias si no se prorrogan las concesiones hidráulicas a Hidro Nitro

Este viernes, se reunían en Zaragoza representantes de la dirección de Hidro Nitro Española en Monzón con los sindicatos, al objeto de darles a conocer las consecuencias, que previsiblemente se derivarían en caso de no prorrogarse la concesión actual de las centrales hidroeléctricas.

Según nota de prensa de UGT Aragón, al final del encuentro los sindicatos se comprometieron a solicitar una reunión con la Confederación Hidrográfica del Ebro para explicarles las consecuencias de la falta de decisión sobre la prórroga de la concesión de las centrales hidroeléctricas, situación que afecta decisivamente a la viabilidad y el empleo de la fábrica.

El arrendamiento por 75 años firmado en la década de los cuarenta concluye en octubre de 2019. HINE defiende la “reconducción” (prórroga) y, si no, la aplicación de un artículo de la Ley de Aguas de 1985 que llevaría el fin de la concesión al año 2061. El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente no se ha manifestado en ningún sentido, lo que causa la citada “incertidumbre”.

Atendiendo al contexto socioeconómico, la empresa aduce que la generación de electricidad y la producción de ferroaleaciones son “un todo” y que desde el primer momento se diseñó una actividad fabril apoyada en dos patas, de forma que si una falla HINE cojea.

“La producción de electricidad y las ferroaleaciones son un conjunto indivisible. No hacemos diferentes cuentas de resultados. En dos momentos de nuestra historia, en 1969 y 1980, HINE estuvo a punto de desaparecer y aguantó gracias a las centrales. Por otro lado, ¿el Estado se va a dedicar a explotar las centrales?, ¿alguien tiene un proyecto alternativo al nuestro, que proporciona empleo directo a 220 trabajadores e indirecto a otros 800, sin contar con el personal de las oficinas centrales?”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00