Actualidad

Dolores Mantolán gana el Concurso de Empanadicos y el segundo premio para uno sin gluten

Dolores Mantolán ha sido la ganadora del segundo Concurso de Empanadico que organizaba Radio Huesca. Una masa enriquecida y productos de calidad han sido los detalles que han convencido al jurado que, esta vez, lo han tenido muy difícil. El segundo premio para un empanadico sin gluten elaborado por Josefa García y el tercero para Pilar Ferrando. De esta forma terminaba la fiesta gastronómica que arrancaba esta semana con talleres de elaboración y seguía este sábado con música, actuaciones y el concurso.

De nuevo, y por segundo año consecutivo, Huesca vivía una fiesta gastronómica popular con el empanadico como protagonista, el postre navideño altoaragonés por excelencia. Animación en el centro de la ciudad, con música, charanga, bailes, villancicos, jotas desde primera hora de la mañana y el segundo concurso de empanadicos en el patio del Palacio Villahermosa. La radio en directo también estuvo con el programa A Vivir Huesca.

Durante toda la mañana se repartían además gratuitamente cientos de raciones de empanadico aportadas por la Asociación de Panaderos y la Asociación de Pasteleros, quienes contribuyen de manera desinteresada al evento.

El evento estaba organizado por Radio Huesca, HTV, Peña Los 30, Supermercados Altoaragón y la Obra Social de Ibercaja, con el patrocinio de Bodega Enate y Harinas Villamayor.

Desde la Peña Los 30 se ponía de manifiesto el éxito de la jornada

La jornada tenía, además de un carácter lúdico, solidario, con el Banco de Alimentos. El alcalde de la ciudad Luis Felipe asistía a esta fiesta navideña y recordaba el valor de las acciones sociales.

Un jurado de profesionales, valoraba los empanadicos presentados por 30 participantes y distribuían los 10 premios consistentes en tres cestas de navidad por un valor de 300, 200 y 100 euros cada una, una cena para dos personas en la Venta del Sotón con menú Lorenzo Acín, regado con vino Enate, una cena en el restaurante Las Torres y otra cena en el restaurante Lillas pastia.

Así mismo, también se entregaban un total de 10 carnets a los 10 primeros clasificados, y a todos los concursantes, una bolsa con una botella de vino Enate, otra de aceite Almalech, un kilo de harina Villamayor, un libro de cocina de Comer en el Altoaragón y un CD de Emociones a la Carta.

Por otra parte, durante la mañana se recaudaban fondos que se cederán al Banco de Alimentos de Huesca.

Pero, además, mucha animación de calle con la charanga de la Peña los 30 y Muévete con los 30, villancicos y talleres de baile con Elenco, actuación de Factoría de Percusión y de Kumara Bambara, el sorteo de un Jamón de Carnicería Escuer, la colaboración del grupo Guara y el programa A Vivir Huesca, que dirige Cristina Pérez, que ese día se emitía desde el Palacio de Villahermosa.

Este año, además, el martes y jueves pasados, se llevaban a cabo un total de cuatro talleres de empanadico para 60 personas en el Centro Cultural de Ibercaja. Un panadero, un pastelero y dos participantes del concurso de 2014, impartían sendas clases magistrales. Así mismo, un técnico de Harinas Villamayor hablaba de los distintos tipos de harina y su utilización en cocina y repostería; un responsable de Aceite Almalech, explicaba los secretos del aceite, y María Jesús Sanvicente, de Ultramarinos La Confianza, hablaba de la canela.

Con estas acciones, los organizadores, Radio Huesca, HTV, Peña Los 30, Supermercados Altoaragon y la Obra Social de Ibercaja, quieren impulsar el consumo de empanadico, y reivindicarlo como una preparación diferenciadora del territorio altaoragonés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00