Óscar Calero y Nuria Sierra ganadores de la LIX edición del "Cross del Turrón" de Monzón

cross turrón calero

En una mañana fría marcada por la niebla se disputaba la LIX edición del Cross Premio de Navidad, más conocido como “Cross del Turrón”, con la participación de unos 400 atletas de todas las edades. Al final la victoria era para los hinacos Óscar Calero y Nuria Sierra en absoluto masculino y femenina, respectivamente.

Especialmente competida resultaba la prueba masculina dondese formaba un grupo cabecero muy potente con Óscar Calero, Alberto Susín, Ayoub El Yamani, Armando García o Sergio Supervía, entre otros. Al final, se quedaban Calero y Susín, ganado el primero aprovechando que tiene un mejor final que el montisonense como reconocía el triunfador.

El podio quedaba formado por Óscar Calero, Alberto Susín y Ayoub El Yamani. En categoría femenina Nuria Sierra , repetía como ganadora con gran autoridad sobre Ana El Meny de Peña Pomez y Raquel Marqués de Hinaco.

La prueba, organizada por el Centro Atlético Monzón-Hinaco, es una de las más antiguas del calendario aragonés. Está incluida en los XXXII Juegos Deportivos en Edad Escolar de la DGA. Los premios eran entregados por el alcalde de Monzón, Álvaro Burrell y el concejal de Deportes, Miguel aso.

La cita comenzaba a las 10.30 de la mañana y participaban atletas de categoría pre benjamín, benjamín, alevín, infantil y cadete, correspondientes a los Juegos Escolares, así como atletas de categoría absoluta en la que se mezclarán, como es tradición, profesionales y populares, así como hombres y mujeres.

Un año más, en el cross del turrón estarán representados los mejores fondistas del Club, así como del Alto Aragón y las provincias limítrofes. En la década de los 50, la ausencia de competiciones de campo a través en la provincia de Huesca, fue la excusa para que, en 1956, naciera el Premio de Navidad o Copa de Navidad en cuya primera edición no participaron más de una docena de atletas que recibieron trofeos normales.

El circuito por el que discurrió la primera Copa de Navidad, se trazó por el campo de fútbol de la Arboleda, las orillas del Sosa y la Azucarera aunque, posteriormente, tuvo otros escenarios como Los Sotos, la Fuente Saso y, desde hace más de diez años, el Parque de la Azucarera que como “testigo mudo” ha visto como esta cita con el campo a través ha ido cumpliendo años sin que el tiempo le pase factura.

A medida que sumaba ediciones, la competición, también se adaptó a los cambios: pasó a denominarse Premio de Navidad “Cross del Turrón” y los trofeos se convirtieron en lotes navideños. Este año se entregarán de nuevo cientos de tabletas de turrón, además de premios para los primeros clasificados de cada categoría en edad escolar, mientras que, para la carrera popular se destinarán premios a repartir entre los primeros y se sortearán otros entre los participantes.

Comentarios