Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Economía y negocios

El Programa "Juventud Emprendedora" continuaba en Los Monegros

Con la colaboración del Área de Fomento de la Comarca de Los Monegros, alumnado de Bachillerato, así como de primero y segundo curso del Ciclo de Formación de Grado Medio de Gestión Administrativa del I.E.S. Monegros Gaspar Lax de Sariñena, acompañados por sus profesoras de Economía y las Agentes de Desarrollo comarcales, participaban la pasada semana en otra serie de actividades emprendedoras, que tenían lugar en el salón de actos de la Comarca de Los Monegros. Estas acciones se enmarcan en la iniciativa denominada “Juventud emprendedora” que el Área comarcal de Fomento está implantando en el territorio, dentro del programa subvencionado por el IAF “Comarca de Los Monegros: la apuesta por un futuro emprendedor”.

En concreto, el pasado viernes tenía lugar un cine-forum enfocado hacia el emprendimiento, que sirve de base para trabajar unas fichas con el alumnado, tanto de forma previa como posterior, analizando aspectos como diseño de productos para nuevos nichos de mercado, estrategia comercial y manejo de conflictos en la empresa.

Además, el pasado martes tenía lugar una charla a cargo de Palas BMH, empresa ubicada en la localidad monegrina de Poleñino. Su directror comercial, Pepe Fernández, explicó a los jóvenes la estrategia de negocio de la empresa, su plan de expansión, internacionalización y de promoción. De esta forma, los jóvenes han podido conocer de primera mano el funcionamiento interno de una empresa del territorio y cuáles son sus los factores clave para posicionarse en el mercado e introducirse en el mundo de la exportación.

Según el director comercial, la clave del éxito es “trabajar conjuntamente con el cliente, recoger sus inquietudes y, a partir de ahí, presentar tus iniciativas, pero siempre conjuntamente”. El progreso en su empresa tiene como base “el diseño y la calidad”, y lo que hay que descartar es “la estrategia de rebajar precios, porque siempre hay mercados emergentes que fabrican más barato”.

Palas BMH de Poleñino se dedica principalmente a la fabricación de palas cargadoras. Nació en el año 1962 y ha sabido reinventarse y adaptarse a los nuevos tiempos y superar crisis como la de 2011, al introducirse en nuevos mercados como el asiático con la diversificación con productos de jardinería. En estos momentos, Palas BMH es líder en su sector y mantiene contratos estables con conocidas fábricas de tractores. Trabajan 50 personas en esta empresa, que prevé fabricar alrededor de 2.000 unidades en el año 2016, y exporta a la mayor parte de los países europeos, además de otros asiáticos, como Japón y Corea. Su reto más inmediato es abrirse al mercado de EEUU.

Fernández subrayaba a los jóvenes que “estamos en un mercado global”, por ello “saber idiomas y cualificarse al máximo para ser competitivos” es uno de los principales consejos que el director comercial transmitía a los jóvenes, quienes se mostraban muy interesados en esta empresa que se encuentra en su propia comarca y cuenta con un alto grado de internacionalización, calidad e innovación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00