Sociedad

Positiva convivencia de jóvenes en Alberuela de Tubo con "Concilia me convive"

Un total de 16 jóvenes monegrinos con edades comprendidas entre los 13 y 17 años participó en Alberuela de Tubo en una convivencia con el objetivo sensibilizar sobre la igualdad de género. La actividad denominada “Concilia me convive” ha sido organizada por la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de la Comarca de Los Monegros y enmarcada en el proyecto de cooperación CONCILIA (Programa Eje 4 Leader-Estrategias para impulsar la inserción sociolaboral y el empoderamiento de la mujer en el medio rural), que coordina el CEDER Monegros.

Los organizadores realizan una valoración muy positiva de esta iniciativa que reunió a jóvenes de Peñalba, Grañén, La Cartuja de Monegros y Huerto. A lo largo del fin de semana pasado, los jóvenes trabajaron el tema de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, mediante la realización de unos vídeos que los participantes tuvieron que idear, diseñar, preparar e interpretar.

Como explica el técnico comarcal de Juventud, Héctor García, “la convivencia giró en torno al hilo conductor de los vikingos y los celtas. Un tema que sirvió de motor para dinamizar las actividades. De este modo, conocimos más sobre estas culturas y cómo se relacionaban entre géneros, rituales, juegos, leyendas, … La programación incluyó actividades de formación sobre el proyecto Concilia, el poder transformador del voluntariado, cómo ser jóvenes comunicadores y transmisores de información, reflexión sobre las relaciones de género en otras culturas, refuerzo de la autoestima y las habilidades sociales”. En consecuencia, señala Héctor García, “un aprendizaje experiencial de la convivencia como base del desarrollo de una personalidad madura y consecuente en el futuro”.

Esta convivencia es continuación de la que se organizó el pasado verano en Alcubierre, en la que participaron 30 jóvenes procedentes de distintas localidades monegrinas. En este caso, la iniciativa desarrollada en Alberuela de Tubo ha cumplido su objetivo de contribuir a dotar a los jóvenes de herramientas para que sean capaces de transmitir y dinamizar el proyecto CONCILIA entre sus iguales.

En términos generales, el objetivo de CONCILIA es promover la participación activa y la inserción sociolaboral de la mujer del medio rural en el mercado de trabajo. Y entre los fines específicos del proyecto se encuentran la conciliación, la integración laboral y autoempleo, el empoderamiento, la sostenibilidad social, la igualdad de oportunidades y la prevención de actitudes negativas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00