Comienza el proceso para crear el Plan Estratégico del Deporte

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, han presentado el proceso de participación que permitirá elaborar el primer Plan Estratégico del Deporte en Aragón. Esta es la primera vez que se realiza un proyecto de este tipo en la Comunidad, que pretende ser un instrumento de planificación real en materia deportiva. En el encuentro, ha participado también Mariano Soriano, director general de Deporte.

El plan no solo definirá las políticas públicas del Gobierno de Aragón, sino que persigue ser un documento de todos y para todos, que sirva para que los agentes deportivos de la Comunidad tengan definidas las acciones a desarrollar por su parte y se concrete las áreas de responsabilidad de cada uno de ello. Todo ello se hará con un proceso participativo en el que tendrán cabida todos aquellos agentes de naturaleza pública o privada que forman parte del ámbito deportivo aragonés.

En la sesión se ha presentado un documento de debate sobre el que se trabajará. Este incluye un análisis DAFO, un marco normativo y de competencias y un diagnóstico por ejes: gestión del deporte, financiación, deporte federado y alto rendimiento, infraestructuras deportivas, formación y deporte en etapas formativas (escolar y universitario).

La participación se concretará en varias fases. Comienza con la sesión de inicio abierta a todos los sectores del deporte en la que se ha presentado el proceso participativo y la propuesta de elaboración del plan estratégico. A continuación, se celebrarán cuatro talleres en los que se harán análisis DAFO, se estudiarán los ejes que contiene el documento de debate. Los resultados de los talleres, las propuestas presentadas –las aceptadas o desechadas y los motivos-, se harán públicas en una nueva sesión. Con esto, un grupo de expertos elaborará el documento definitivo, tal como se acordó en la reunión del Consejo Aragonés del Deporte, y se presentará al mismo órgano para su aprobación.

La consejera de Ciudadanía ha explicado que este proceso se hace “por convicción” porque “con las aportaciones de la sociedad, el resultado es más valioso y representa a la ciudadanía”. Por su parte, la consejera de Deporte ha comentado que se trabaja “con una sincera voluntad de crear un instrumento real de planificación”. “Esto era un proceso realmente esperado por la sociedad. Por primera vez en Aragón se afronta un reto de este calado con una gran apertura a la sociedad”, ha dicho.

Comentarios