Actualidad

La Reserva de la Bioesfera Ordesa-Viñamala refuerza la población de cabra montés

En Sallent de Gállego se ha llevado a cabo la reunión del Consejo Rector de la Reserva de la Bioesfera de Ordesa- Viñamala en el que han presentado oficialmente a su nueva presidenta, Carmen Muro, alcaldesa de Broto y a la alcaldesa de Hoz de Jaca, Esperanza López como vicepresidenta. Uno de los puntos destacados a aprobar por el Consejo Rector ha sido la puesta en marcha de un plan de reforzamiento de la población de cabra montés, con la intención de potenciar el reclamo turístico y la restauración de la biodiversidad.

Hace 16 años que murió el último bucardo de la Reserva y en la actualidad existe una pequeña población de cabra montés procedente de Francia y el valle de Arán. Una de las fórmulas para hacerlo podría ser mediante la captura y el trasporte de ejemplares de La Pedraza, Madrid, donde existe sobrepoblación.

El Consejo ha dado a conocer el balance económico de 2015 junto al informe de actuaciones, en el que destacan, el proyecto europeo de cooperación transfronteriza REDBIOSUDOE que aglutina a ocho reservas de la bioesfera españolas, dos francesas y una portuguesa, y que tiene por objeto la implantación, formación, creación de paquetes y comercialización de productos bajo la Marca Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala

Por otro lado, el proyecto PATRIM+ que busca poner en valor del patrimonio natural y cultural y promover la conservación, puesta en valor y uso sostenible de los recursos locales. Aquí están presentes 20 socios, de los cuales 13 son franceses y 7 españoles de los cuales 6 son aragoneses de las comarcas de Hoya de Huesca, Ribagorza y Somontano, de los ayuntamientos de Graus y Nueno, y la Reserva Biosfera.

En el acto ha estado el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, que ha destacado la importante labor que realiza la Reserva de la Bioesfera de Ordesa- Viñamala contribuyendo al desarrollo socio-económico de la zona. “Siendo una herramienta muy útil de participación que persigue los mismos objetivos por los que apuesta el Departamento y que se basan en equilibrio entre el desarrollo socioeconómico, la conservación y el uso público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00