Alianza de la OMT y el Cluster de Turismo de Montaña frente a la estacionalidad

La Organización Mundial del Turismo y el Cluster de Turismo de Montaña firmaban un acuerdo de colaboración en relación con la estacionalidad en los destinos de montaña.

El turismo puede cumplir un papel fundamental al respecto, al tratarse de uno de los principales sectores económicos en muchos destinos de montaña. La estacionalidad, característica común a un gran número de destinos turísticos de todo el mundo, plantea importantes dificultades en cuanto a la rentabilidad de las empresas y la generación de riqueza en los destinos. También tiene notables repercusiones de orden ambiental y sociocultural, en particular por lo que se refiere a la gestión de las congestiones, el uso de los recursos naturales, el empleo estacional y la presión social.

El Cluster de Turismo de Montaña, nuevo Miembro Afiliado de la OMT, se afana por encontrar maneras innovadoras y originales de superar la estacionalidad y elaborar en los destinos de montaña estrategias relacionadas con el desarrollo sostenible.

«En vista de la repercusión y la complejidad de la estacionalidad en el turismo, es fundamental que los sectores público y privado implanten programas que aumenten las visitas en los meses de temporada baja y fomenten la demanda todo el año. En ese sentido, nos complace enormemente colaborar con el Cluster de Turismo de Montaña en el marco de investigaciones y actividades encaminadas a superar esta importante dificultad», ha afirmado Taleb Rifai, Secretario General de la OMT.

El acuerdo es otra faceta destacada de la labor de la OMT en el ámbito del turismo de montaña. En este marco, la OMT y el Gobierno del Principado de Andorra vienen coorganizando desde 1998 el Congreso Mundial sobre Turismo de Nieve y de Montaña. En la novena edición de este acto bianual, que se celebrará en marzo de 2016, se estudiará la manera en que las actividades deportivas y de aventura pueden ayudar a los destinos de montaña a potenciar al máximo todo el año los beneficios socioeconómicos derivados del turismo.

Comentarios