El Grupo Alto Aragón celebra su 40 aniversario en la XIX Gala de Radio Jaca

Gala de Radio Jaca Olga y Los Ministriles

Un año más Radio Jaca vuelve a celebrar su Gala solidaria a beneficio de Cruz Roja. Será este domingo día 27 en el Palacio de Congresos de Jaca. El Grupo Folklórico Alto Aragón celebra así su 40 aniversario y por ello ha preparado un nuevo espectáculo que repasará la historia del grupo desde que se fundó en 1975. Es la XIX edición de esta gala solidaria con la que cada año se recaudan fondos para la actividad social de Cruz Roja en la Jacetania.

Se subirán al escenario del Palacio de Congresos de Jaca prácticamente la totalidad de componentes del Grupo Folklórico Alto Aragón. Unas 60 personas que pondrán en escena un espectáculo que lleva por título “Grupo Alto Aragón, 40 aniversario”. Será la primera vez que lo ponen en escena y repasará toda la historia del grupo, desde sus comienzos hasta la música que han ido recuperando en su labor de investigación y que han acercado a escenarios de cuatro de los cinco continentes del mundo.

Su objetivo siempre ha sido recoger todo el folclore que había por los valles pirenaicos, sobre todo por la Jacetania, y mantenerlo y difundirlo. El folclore aragonés no es sólo jota, explica su presidenta.

Este año de aniversario han tenido muchas actuaciones y no han podido hacer más porque es un grupo que no se dedica profesionalmente a ello, explican. Han participado en festivales internacionales, recorrido escenarios de la geçografía española y también un encuentro con antiguos componentes en el mes de julio en Jaca. Hay cuatro componentes fundadores que siguen “al pie del cañon”.

Han publicado cuatro discos, el último en 2006 “Canciones de Navidad”.

A partir de ahora siguen trabajando. María Brun, su presidenta, explica que podrían grabar un 5º disco “ahora mismo si tuviésemos dinero (…) Es casi imposible optar a una beca de investigación como se hico con Canciones de Navidad, y ahora nos lo tendríamos que costear de nuestro bolsillo y es costoso, pero el material allí está y lo vamos trabajando. “

El Grupo Alto Aragón cuida mucho la puesta en escena y no se conforman con sus 40 años de experiencia. Cada año intentan mejorar detalles y continúan investigando y adquiriendo trajes. El grupo tiene su propia escuela, desde 5 años hasta más de 60. Tener cantera es una forma de mantener vivo el grupo.

Este 2015 estuvieron en un festival internacional en Polonia. De cara a 2016 tienen invitaciones muy atractivas para viajar a América, pero hace falta mucho dinero, explica María Brun. Su presupuesto va en parte a la escuela, a renovar vestuario, a los gastos fijos y lo que queda, a costear los viajes.

Las entradas para la XIX Gala de Radio Jaca a beneficio de Cruz Roja se pueden comprar una hora antes de la gala en el Palacio de Congresos.

Comentarios