Presupuestos municipales basados en lo social y en la generación de empleo

La Comisión de Hacienda del ayuntamiento de Huesca ha dictaminado los presupuestos municipales para el próximo año. Ascienden a 46.700.000 euros. Finamente, no se ha admitido ninguna de las enmiendas que habían presentado los grupos de la oposición, PP y Ciudadanos. Se recuerda que es un presupuesto austero, pero realista, que se centra en lo que afecta al vecino oscense. El presupuesto tiene tiene para 2016 una apuesta clara por la generación de empleo.

El presupuesto está basado, en esta ocasión, en las ayudas sociales a la familias y las políticas de empleo. Contempla un Plan de Empleo, dotado con 250.000 euros. Otros 350.000 euros se destinan a ayudas directas al empleo. Se creará una oficina de vivienda y una oficina de atención a la ciudadanía. Pilar Novales, concejal de Cambiar Huesca, considera que están haciendo un intento serio por impulsar un nuevo modelo productivo. De este modelo de cambio surge la idea de recuperación de terrenos para la agricultura ecológica, como actividad económica que puede desarrollarse en Huesca, y también la idea del centro de transformación agroalimentaria para pequeños productores.

Además, hay dotación presupuestaria para ahorro energético o ayudas para el tejido asociativo. Según Pilar Novales, es un nuevo modelo de ciudad, que habla de un nuevo concepto de política social y de desarrollo económico, y que habla también de sostenibilidad.

Por su parte, Mary Romero, de Huesca sí puede, recuerda que en este presupuesto es muy importante la creación de un Plan de Vivienda, y una bolsa de alquier social, con viviendas y contenido.

Se abrirá, en el segundo trimestre, una oficina de atención al ciudadano, y se creará una oficina municipal de lengua aragonesa, y otra de asistencia técnica para buscar fondos europeos. Además, los propios técnicos de urbanismo, con recursos propios, elaborarán los proyectos de la remodelación del paseo Ramón y Cajal y del Parque de San Martín, el antiguo de Torre Mendoza.

Comentarios