AECT Espacio Portalet conoce el proyecto de lucha contra los riesgos naturales

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial- Espacio Portalet, AECT, en su reunión celebrada en Pau ha mostrado ante la asamblea el proyecto SECURUS, de lucha contra los riesgos naturales, que se ha presentado a los fondos europeos del Programa Poctefa 2014-2020. Se trata de un proyecto conjunto del Consorcio del Túnel de Bielsa - Aragnouet y la AECT Espacio Portalet, junto con el Departamento de Altos Pirineos y los ayuntamientos franceses de Aragnouet y Saint-Lary Soulan. Cuenta con un presupuesto de 9,5 millones de euros de los cuales 2 millones de euros están destinados para la seguridad vial en la zona del Portalet.

José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y presidente de AECT Espacio Portalet ha destacado que uno de los retos para esta temporada invernal es la mejora de la vialidad invernal. En este sentido se ha aprobado buscar “una mejor integración y coordinación entre los equipos a través de la formación conjunta, mejorar la coordinación de la información entre Aragón y Pirineos Atlánticos, ampliar la maquinaria existente y mejorar la comunicación a los usuarios a través de las redes sociales” ha explicado el consejero Soro. Se ha aprobado el convenio de vialidad invernal, para el uso del sistema de avalanchas Daisybell y para la adecuación y limpieza de los espacios de aparcamiento y acceso a la zona comercial de Portalet.

Se ha hecho balance de la actividad turística en la Oficina de Turismo del Portalet, abierta en junio de 2015, y que ha registrado un total de 9.645 visitas. Entre los retos está implicar a más valles para ampliar la oferta y contar con una oficina que pueda ofrecer un servicio más técnico sobre las actividades de montaña. José Luis Soro ha señalado que el reto es desestacionalizar la oferta turística y apostar por la calidad que hay que conseguir que sea un espacio de referencia en los Pirineos.

Se considera muy importante trabajar en 2016 en la creación de un espacio económico de colaboración. El objetivo es facilitar la competitividad y visibilizar a las empresas de la zona favoreciendo el intercambio y la cooperación. Se estima que existen cientos de empresas, administraciones, sindicatos, organismos de desarrollo económico que podrán conectarse, tener información sobre las oportunidades y aprovechar recursos para la internacionalización y el marketing.

Comentarios