Más investigación y consolidar medicina, propuestas del Plan Estratégico de la Universidad para Huesca

Colegio Ramón Acín Facultad Medicina Campus Huesca

Este miércoles, los miembros del Patronato del Estudio General de Huesca conocerán el contenido del Plan Estratégico que se ha elaborado para el desarrollo universitario de Huesca. El Plan no termina de profundizar en acciones concretas, al estar pendiente una reordenación universitaria que fije la duración y estructura de las carreras en España. Tampoco se escapa a los redactores y colaboradores del Plan, que hasta que no se aclare el signo del próximo gobierno no se pueden tomar decisiones en un sentido u otro, a lo que hay que añadir que el actual rector termina su mandato en unas semanas.

Con este escenario de incertidumbre, el documento habla de la necesidad de consolidar y eliminar las amenazas que pesan sobre los estudios de medicina en el campus de Huesca, recordando que la actual situación ha generado fricciones entre responsables políticos y universitarios.

También señala el Plan Estratégico la necesidad de transformar el Hospital San Jorge en hospital universitario.

Así mismo, en el ámbito de las ciencias de la salud, se dice que los estudios de enfermería deberían pasar a ser propios de la Universidad.

Pero el Plan también hace un análisis de las debilidades del proyecto universitario de Huesca y señala la escasa actividad investigadora, subrayando este aspecto como algo fundamental de lo que carece Huesca, además de contar con un profesorado bastante inestable.

Al especto de los estudios que se imparte en el campus oscense se apunta lo poco atractivo de algunas especialidades, a lo que hay que añadir la competencia que supone en determinadas especialidades del resto de campus públicos aragoneses, y especialmente el de la Universidad San Jorge.

Sin embargo, en el documento que se conoce este miércoles no se habla claramente sobré qué decisiones adoptar con los estudios que no terminan de funcionar, ni tampoco se indica por cuáles apostar en el futuro.

Comentarios