Economía y negocios

El Programa de Desarrollo Rural de Aragón se ejecuta en un 99,6 por ciento

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, hace un balance positivo sobre la ejecución del Programa de Desarrollo Rural de Aragón que finalizará el próximo 31 de diciembre. Este programa concreta la aplicación del denominado segundo pilar de la Política Agrícola Común (PAC), contando para el periodo 2007-2013 con 1.059 millones de euros de fondos públicos. De dichos montantes, 466 han correspondido a aportaciones financieras de la Unión Europea a través del fondo FEADER, 356 provenientes del Gobierno de Aragón y 237 de la Administración General del Estado.

El objetivo del programa es el de mejorar la competitividad del sector agroalimentario aragonés en todos los eslabones de la cadena alimentaria, así como también el fomento de prácticas agroambientales o de protección del patrimonio forestal. Se estructura en cuatro ejes de actuación. El primero es el relativo a la mejora de la competitividad de la agricultura y la silvicultura, al que se ha destinado el 46,5 por ciento del gasto público, y en el que destacan actuaciones como la incorporación de jóvenes, la modernización de explotaciones, el apoyo a industrias agrarias, la modernización de regadíos y las concentraciones parcelarias.

El segundo eje, es el relativo a la mejora y conservación medioambiental, al que se dedica el 33,1 por ciento de los fondos públicos y cuyo destino son las medidas agroambientales, la indemnización compensatoria para zonas desfavorecidas y de montaña, la gestión forestal y la prevención de incendios.

El tercero, aborda la diversificación y mejora de la calidad de vida en el medio rural, recibiendo el 10,6 por ciento de los fondos públicos del programa y abordando los servicios básicos en las poblaciones rurales.

El eje cuarto, se canaliza a través de los grupos 20 LEADER que trabajan en Aragón, supone el 9,5 por ciento del total del gasto público, y su objetivo fundamental es el de la diversificación económica de nuestro medio rural.

La normativa europea que regula la aplicación de estos fondos, establece que la financiación de la ejecución de estos programas plurianuales pueda finalizar hasta dos años después del final del periodo de programación, motivo por el cual es precisamente en este mes de diciembre cuando se procede a su cierre definitivo.

Aragón ya cuenta con un nuevo Programa Rural de Desarrollo para el periodo 2014-2020 que fue aprobado por la Comisión Europea y cuyo presupuesto alcanzará los 907 millones de euros. De dichos montantes, 467 provendrán del fondo Europeo FEADER, 81 de la Administración General del Estado y 359 del Gobierno de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00