El nuevo parquing del Hospital y la aprobación definitiva de la "Ronda Norte", temas destacados en Barbastro en 2015

Hospital de Barbastro Nuevo Parking

Estos son dos de los asuntos más importantes durante este año que finaliza. El Ayuntamiento de Barbastro y la Diputación Provincial de Huesca decidían ampliar el aparcamiento del Hospital puesto que el actual era insuficiente. Las obras de ampliación suponían una inversión de 241.835 euros y se construían 351plazas de aparcamiento.

La corporación municipal aprobaba en pleno de manera definitiva la “Ronda Norte”, infraestructura con la que se pretende descongestionar el tráfico del centro de la ciudad. Durante este año, el Ayuntamiento de Barbastro invertía dos millones de euros en la renovación de parques y calles de la ciudad y doscientos mil euros en la potabilizadora del polígono industrial "Valle del Cinca".

Un año marcado también por las elecciones municipales y autonómicas y generales. El PSOE ganaba en las elecciones municipales y mantenía los ocho concejales de la legislatura anterior. El Partido Popular pasaba de seis a cinco concejales. Ciudadanos y Cambiar Barbastro entraban en el Ayuntamiento con dos y un concejal, respectivamente. El PAR mantenía el concejal que ya tenía la pasada legislatura. Un histórico como Francisco Viu que ha sido concejal y ex alcalde, no alcanzaba los votos suficientes y salía del Ayuntamiento, al igual que CHA. En las elecciones generales la coalición PP-PAR conseguía el mayor número de votos, seguida del PSOE y de Ciudadanos y Podemos.

El obispo, Ángel Pérez Pueyo iniciaba su ministerio episcopal en la diócesis de Barbastro-Monzón, sustituyendo en el cargo a Alfonso Milián que presentó su renuncia por límite de edad. El Cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, presidía la ordenación episcopal y toma de posesión de Ángel Javier Pérez. Más de dos mil personas asistían a la ceremonia de toma de posesión, en la que estaban presentes 50 obispos y más de 200 sacerdotes.

El prelado, Ángel Pérez, modificaba el organigrama de la diócesis y nombraba a Ángel Noguero, nuevo Vicario General que sustituía en el cargo a Pedro Escartín que era nombrado Canciller-Secretario General del Obispado. Esta era una de las modificaciones más destacadas junto con el nombramiento de Juan-Ignacio Cardona como Vicario Episcopal de Pastoral y Párroco de Graús. Ángel Pérez también daba a conocer los siguientes nombramientos: José Antonio Castán, párroco de Santa María del Romeral de Monzón; Román Imerio, vicario parroquial de Santa María del Romeral de Monzón; Juan Ignacio Cardona, párroco de San Miguel Arcángel de Graus y José Dalmiro, párroco de Santa María de Benasque.

En cuanto al tema de los bienes eclesiásticos ninguna novedad, continúan en depósito en la diócesis de Lérida, a pesar de las distintas gestiones que se realizaban en los últimos meses para desbloquear este asunto.

La UNED de Barbastro inauguraba el curso académico con 1.600 alumnos. La Denominación de Origen Somontano cosechaba 18 millones de kilos de uva y el público rubricaba con una excelente respuesta el Festival Vino Somontano, organizado por la Denominación de Origen Somontano con la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro.

En la Comarca de Somontano finalizaban las obras de la carretera que une Barbastro y Berbegal, y la Villa de Alquézar era considerada como una de las localidades más bonitas de España.

Comentarios