2015: Otro año sin bomberos en Monegros

Aunque es probable que las cosas cambien en 2016, la comarca de Los Monegros cierra 2015 sin el soñado parque de bomberos, que cubra las necesidades de una extensa comarca, con la población muy dispersa y cada vez menor, bajando ya de los 20.000 habitantes en su censo.

La voluntad política casi siempre ha estado allí para solucionar el tema de la extinción de incendios, pero los compromisos han llegado en forma de partida presupuestaria por parte de Diputación Provincial de Huesca con 200.000 euros para 2016. Institución que también ha liderado este año la adquisición de la Cartuja de Las Fuentes e iniciado las reivindicadas obras de restauración, que protegerán, entre otras cosas, el magnífico legado que dejó Fray Manuel Bayeu en Los Monegros.

La rehabilitación de espacios en el Real Monasterio de Sijena también ha sido clave y lo va a seguir siendo para que las obras de arte puedan regresar. La sentencia histórica del mes de abril dictaminó su devolución, aunque su ejecución sigue suspendida debido a la no pronunciación del Tribunal Supremo, o que al menos no ha trascendido.

Otro asunto en ‘stand by’ y de gran trascendencia para Monegros es la carretera A-131, cuya mejora es absolutamente necesaria por cuestiones de seguridad. Aunque las obras del tramo entre Sariñena y San Lorenzo del Flumen continúan en la actualidad, no hay disponibilidad presupuestaria para el que une Sena y Sariñena. Sin embargo, a través de anunciadas enmiendas por parte del PSOE, de CHA (al frente de la consejería) y de PP, hay un compromiso firme para el inicio de obras en 2016.

El predominante sector primario está acusando un año marcado por el calor y en su recta final por la ausencia de lluvias. Durante 2015 se ha hablado y mucho de cuestiones tan importantes como la reforma de la PAC, que no ha cuajado en el sector agro y de otras tan preocupantes como el teosinte en el maíz o el lindano en el río Gállego.

En positivo, dentro de lo agrícola, también destacan datos como la facturación de la Cooperativa de Los Monegros que asciende a 44 millones de euros o la gran promoción de Femoga, que celebraba su 30 aniversario. De eventos que marcan el calendario monegrino, también hay que hablar de la Orbea Monegros, que volvía a traer a 8.000 personas a pedalear por nuestro paisaje desértico.

En lo político, éste ha sido un año de elecciones municipales que han traído pocos, pero trascendentales cambios a Monegros; por primera vez en la historia el Partido Popular gobierna la Comarca de Los Monegros y con una mujer al frente. Judith Budiós es la presidenta y Alfonso Salillas, del PAR, pasaba a ser vicepresidente. En la campaña de las generales Robres cobró protagonismo nacional, tildado como el “Ohio español” debido a que los resultados reflejaban, al menos hasta ahora, lo que después salía en todo el país. Javier del Pino, director de A Vivir que son dos días de la Cadena SER, desarrolló una hora de su programa nacional desde Robres con tal motivo.

En lo cultural, es subrayable la introducción de citas como el I Encuentro de Arqueología o la consolidación de otras como la XII Trobada de Gaiteros en Robres, su Festival de la Oralidad o el VIII Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz. Y de Monegros, tierra de cine, señalar que el Bandido Cucaracha se acaba de estrenar con gran éxito.

El 2015 no se ha podido cerrar con mejor sabor de boca gracias a la lotería. Grañén repartía parte del 3º, un total de 22,5 millones de euros, y hasta Sariñena y Huesca viajaban 9 décimos del Gordo de Roquetas de Mar.

Comentarios