Actualidad

El Patronato de la Fundación Transpirenaica renueva cargos y marca los objetivos para 2016

El Patronato de la Fundación Transpirenaica ha mantenido la reunión de su Patronato para renovar algunos de los cargos, realizar balance de la actividad y plantear las líneas de trabajo para 2016. La reapertura del Canfranc, el Corredor Cantábrico – Mediterráneo y la TCP siguen siendo las principales líneas de trabajo para la Fundación. Además, se presta apoyo técnico tanto a la AECT Espacio Portalet y el Consorcio del Túnel de Bielsa-Aragnouet.

La Fundación Transpirenaica forma parte activa en la presentación de Proyectos en el marco del periodo de programación 2014-2020 en el ámbito de Poctefa. José Luis Soro, presidente de la Fundación, ha recordado la importancia de trabajar por el desarrollo y la llegada de inversiones para mejorar los pasos transfronterizos. Ha recordado que en Aragón existe “una deuda histórica de inversión y que la mejora de las conexiones con Europa son la clave para el desarrollo económico, no solo de las zonas del Pirineo sino del conjunto de Aragón”.

Para el impulso de la reapertura de la Línea internacional Pau-Canfranc-Zaragoza se continuará con la recopilación de datos sobre el impacto económico, argumentos comerciales y se participará en las acciones para reclamar las inversiones para esta línea. Un trabajo que se realiza de manera conjunta a la región francesa de Aquitania – Limousin Poitou Charentes.

Respecto al Corredor Cantábrico-Mediterráneo se considera que es una conexión ferroviaria eficaz entre los puertos cantábricos y levantinos contribuirá de manera sustancial al desarrollo de Aragón, más si se tiene en cuenta la posición privilegiada de Zaragoza como nudo de comunicaciones y la importancia de la mejora de la línea ferroviaria entre Zaragoza-Teruel-Sagunto. En esta línea se recuerda también la importancia de aprovechar la inversión en el Corredor Mediterráneo para mejorar la línea ferroviaria turolense en su conexión con Zaragoza.

El propio desarrollo de un corredor Cantábrico – Mediterráneo beneficia también los trabajos para una la futura Travesía Central Pirenaica. Precisamente esta infraestructura es otro de los ejes de trabajo para 2016. Sigue siendo un proyecto estratégico e irrenunciable para Aragón. En este sentido se continuarán los encuentros con importantes actores del sector de la Logística y del Transporte.

Las nuevas personas que conforman el Patronato de la Fundación Transpirenaica por parte del Gobierno de Aragón son:

José Luis SORO DOMINGO – Presidente – consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda Gobierno de Aragón

José GASCÓN LÁZARO – director general de Movilidad e Infraestructuras del Gobierno de Aragón

Joaquín PALACÍN ELTORO – director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón

Miguel MIRANDA ARANDA, director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Acción Exterior del Gobierno de Aragón.

Además, se produjo una renovación en la Secretaría de la Fundación que asume Cristina GARCÍA GRACIA.

¿Qué es la Fundación Transpirenaica?

La Fundación Transpirenaica - Travesía Central del Pirineo - se constituye en enero de 2003. Su objeto principal es el promover la mejora de todas las redes de infraestructuras de transporte que atraviesen el macizo pirenaico, en una perspectiva de desarrollo sostenible: en particular promoviendo la realización de una travesía ferroviaria central en los Pirineos. La Fundación Transpirenaica desarrolla todas las iniciativas - tanto técnicas como económicas - en vistas a conseguir de las autoridades estatales y comunitarias competentes la adopción de las decisiones precisas para conseguir sus objetivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00