El 2015 cambió el gobierno del Ayuntamiento de Jaca y la comarca de la Jacetania

El año 2015 ha estado marcado por las elecciones municipales, que trajeron un cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Jaca, donde el popular Víctor Barrio dio paso al socialista Juan Manuel Ramón y el la comarca donde José María Abarca del PAR dejó la presidencia a favor de la socialista Montse Castán. En el apartado sanitario el Hospital de Jaca dejó el CASAR para pasar a formar parte de la red del SALUD, aunque los problemas de falta de especialistas y estabilización de la cartera de servicios continúan

Las elecciones municipales dieron como resultado que la mayor parte de los ayuntamientos de la Jacetania estén gobernadas por el partido socialista donde sus alcaldes están en todo el valle del Aragón, la zona de los valles occidentales y parte de la canal de Berdún.

El año 2015 sirvió también para que volviera el formato tradicional del festival folclórico de los Pirineos de Jaca,. donde la calle Mayor de Jaca se volvía a convertir en la calle Mayor del mundo.

En Jaca en el 2015 continúo con las obras de peatonalización donde destacó la rehabilitación de la plaza Ripa y también terminaron las obras del plan director de la Catedral de Jaca

En el apartado social han continuado los problemas en el Hospital de Jaca, a pesar de estar dentro del SALUD. El año finaliza con la falta de un especialista en radiología, y la incertidumbre en cuanto al fututo de la cartera de servicios.

En el apartado económico se ha apreciado un ligero repunte en el consumo. El verano y el invierno en general fueron buenos para el sector servicios, hostelería, restaurantes, comercios etc. La Ciudadela de Jaca y el Museo diocesano de arte y pintura medieval románica de Jaca, tuvieron un incremento de visitantes

En el apartado cultural La Jacetania se volvió a vestir de festivales, con el PIR en Aragües del Puerto, Pirineos Clasicc en Canfranc, el Jacetania Circus en Villanúa , el festival Internacional en el Camino de Santiago y el festival de teatro en Berdún.

El verano estuvo marcado por la Feria del libro donde firmaron libros, más de 50 autores, entre ellos Rosario Raro, José Luis Corral Joaquin Carbonell, el Mercado Medieval, las habituales actividades de los cursos de verano, la Academia Europea o el Curso Internacional de Defensa.

En capitulo festivo este año el Primer Viernes de Mayo estuvo pasado por agua y el desfile no se pudo realizar, pero el himno con su tradición si se cantó. También este año Alfonso Gracia dejó de encarnar la figura del Conde Aznar, que a partir de este año recaía en Miguel Carasol.

Comentarios