Ibercaja: Balance 2015 y previsiones 2016

2015 ha sido un año para la esperanza en las economías aragonesa y oscense. Los datos más recientes sobre la coyuntura aragonesa reflejan que el crecimiento en Aragón se ha visto acelerado en estos últimos meses del año, con una recuperación generalizada de la economía. También se ha producido un fuerte crecimiento de la ocupación en la región y una notable caída del paro, que lleva a una tasa especialmente reducida en Huesca (13% frente al 15% en Aragón) El consumo privado continúa creciendo y la inversión en bienes de equipo ha adquirido un elevado dinamismo y, además, se ha observado en las empresas aragonesas una mayor apertura al exterior. El crecimiento del comercio internacional está siendo muy positivo, como prueba de este dinamismo empresarial de la región y de la provincia.

En Ibercaja, este dinamismo en el consumo y en la actividad de las empresas se ha visto acompañado de un fuerte crecimiento en la actividad crediticia. En particular, en Huesca, Ibercaja ha formalizado 244 millones de euros en préstamos y créditos hasta mediados de diciembre, lo que supone un crecimiento interanual del 13%.

No podemos olvidar, al hacer balance de este año, el especial protagonismo que ha tenido Huesca en Ibercaja. El motivo ha sido una destacada celebración: 75 años de presencia de la Entidad en la provincia. En estos años Ibercaja ha crecido en y con el territorio: no solo ha conseguido un liderazgo destacado en el mercado bancario minorista, con una firme apuesta por la vertebración del territorio: 101 oficinas, situadas en 82 localidades, con una plantilla de 295 empleados que atienden a 164.000 clientes con un volumen de actividad de 5.743 millones de euros. Además ha impulsado a la provincia apoyando proyectos dinamizadores con fuerte capacidad de arrastre como Aramón, Walqa y las bodegas en el Somontano, entre otros.

Para celebrar este acontecimiento tan importante para la Entidad y para Huesca, se programaron a lo largo del año distintos eventos. Cabe destacar un acto institucional con la presencia del presidente y consejero delegado de Ibercaja y representantes de las instituciones oscenses y una exposición en el Palacio de Villahermosa: “Miradas de Huesca. Pintores de Huesca”, con obras de los más destacados autores oscenses que expusieron en el Centro Cultural Genaro Poza durante sus años de actividad. También tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Huesca un concierto que corrió a cargo de la orquesta “Reino de Aragón” y se celebrará una serie de micro-conciertos a cargo de jóvenes músicos oscenses en distintas cabeceras de comarcas de la provincia del Alto Aragón. Igualmente, para el primer trimestre de 2016, está previsto el desarrollo de un ciclo de conferencias sobre economía, cultura y sociedad oscenses.

En cuanto a 2016, confiamos en que será el año de la consolidación e la recuperación económica en España y, en mayor medida, en Aragón y Huesca. Esperamos que, tal y como indican todos los datos de coyuntura, se mantenga el dinamismo en la actividad empresarial y se cree más empleo y de mejor calidad.

Las entidades financieras tendremos capacidad de financiación a las empresas para acompañar este crecimiento y respaldar los proyectos de inversión tanto del tejido productivo como de las familias. En el caso de Ibercaja, nuestro propósito es renovar el compromiso con el desarrollo económico, territorial y social de la provincia altoaragonés, acompañando a las empresas y particulares en sus proyectos de futuro, como lo hemos hecho hasta ahora.

Feliz Navidad y próspero 2016 para todos.

Comentarios