Feliz Navidad para el deporte

Quebrantahuesos y Treparriscos

El deporte altoaragonés deja atrás un año con una gran alegría que ha sido el ascenso de nuevo a 2ª División de la SD Huesca. Pero no ha sido el único, ya que el CH Jaca volvía a saborear al título de campeón de la liga de hockey hielo. Pruebas deportivas como la Quebrantahuesos, la Orbea Monegros o la Gran Trail Aneto convierte el Alto Aragón en un gran escenario deportivo cada año y a los que se han sumado otras como los World Series de Enduro con el Mundial celebrado en Aínsa y por supuesto una larga lista de deportistas que permiten completar con nota un año más el deporte en la provincia.

En fútbol la SD Huesca ha sido el gran protagonista por su vuelta a la 2ª División tras una gran campaña en 2ªB donde batía sus mejores registros en la categoría. El 28 de junio de 2015 queda como otra fecha para la historia del deporte en Huesca. El Bada Huesca ha cumplido y eso que no ha sido fácil por las lesiones. El objetivo de volver a Europa sigue abierto. Por su parte el Peñas sigue luchando, a pesar de las limitaciones deportivas y económicas en la LEB – Oro. Este año se ha producido cambio de directiva, el grupo que encabezaba José Manuel Rincón ha dado paso al de Antonio Orús. En el BM Huesca la junta de Pachi Giné sigue cuatro años más.

El 2015 nos deja otro título para el CH Jaca como campeón de liga en una gran final ante el Puigcerdá. Dimitía Pepe Arbués y el nuevo presidente es Eric Bastide. En atletismo, Hinaco Monzón descendía de la División de Honor a Primera División, categoría donde sigue Intec Zoiti. El Bádminton Huesca ha sufrido su segundo descenso consecutivo y ha dejado las categorías nacionales. En fútbol femenino el Peñas Oscenses ascendía a 2ª División Nacional. El Sariñena se quedó en segunda ronda de su intento de volver a 2ªB y el Almudévar firmó una buena Copa Federación donde cayó con el Real Unión.

En fútbol Sala, la Peña la Murga es el máximo representante con su presencia en 3ª División. Además Sallent, Monzón y la Murga B militan en Autonómica donde en féminas ascendía el equipo de ECD Sariñena brillantemente y donde también está La Murga.

En el resto del fútbol, hubo ascenso para el Fraga a 3ª División, pero descendió el Tamarite. Lamentar el descenso a Preferente del Barbastro, uno de los históricos del fútbol altoaragonés que atraviesa una delicada situación deportiva y económica. También perdió la categoría el Huesca juvenil que decía adiós a la División de Honor. Y en otros deportes ascendieron el Juventud Osca a 1ª Nacional y el CB Jaca a 1ª Aragonesa, en baloncesto. Gran papel de Cosehisa Monzón que llegó a la semifinal en 1ª Nacional quedándose a las puertas de la final.

También brilló en sus competiciones el equipo del Huesca la Magia y el CC Oscense élite y sub-23 volvía a la carretera después de varios años. Osca Motor club ha dominado las competiciones regionales de motor. Clubes como el Club 90 o 2000 de Barbastro de gimnasia han vivido un gran año con la celebración de su 25 aniversario, las primeras, y con su presencia en la Copa del Mundo de gimnasia estética, las segundas.

A ellos se unen todos los que han estado presentes con sus deportistas en campeonatos nacionales como Hinaco Monzón, Zoiti, CH Jaca, Judo Binéfar, Espacio Vida, Ibón, Airon Club Monzón, CA Huesca, Grupos de Montaña de Sabiñánigo, CA Huesca, Mayencos, Club Esgrima Huesca… en deportes tan variados como atletismo, natación, salvamento, patinaje, judo, duatlón, esquí de fondo etc.

Jaime Casas de Monzón en ajedrez lograba en este año el ascenso a División de Honor. Muchos clubes han destacado en sus competiciones.

Eliseo Martín ha sido elegido como el mejor atleta aragonés de todos los tiempos por la Federación Aragonesa de Atletismo. Este año ha seguido al pie del cañón siendo campeón de Aragón de duatlón y preparándose para citas importantes como el Campeonato de España de medio maratón, entre otras. En atletismo este año los nombres propios han sido Cristina Espejo y Alicia Raso que han estado en lo más alto con títulos nacionales y presencia internacional. Maryia Roshchyn y Élian Périz se colgaron de nuevo medallas en los campeonatos de España y Víctor Puyuelo lucha por hacerse un hueco entre los mejores. La veterana Yolanda Badía saboreó las mieles del triunfo en el Europeo de Veteranos.

Felizmente el deporte altoaragonés tiene grandes promesas como Martí Vigo o Alba Puigdefabregas en esquí de fondo, junto con el incombustible Diego Ruiz. En deportes de invierno brillan Inda Garín, Irati Belío, Andrés Trujillo, Marcos Sánchez y otros jóvenes como Jesús Labanda o Marcos Puigdefabregas que a pesar de las dificultades y faltas de apoyo y pruebas en España en estos deportes intentan mantener viva la ilusión.

También hay que añadir a los árbitros como Jaime Latre que cumple su segunda campaña en 1ª División o Fernando Tresaco que se ha sumado como asistente en esta categoría y el debut internacional de Carmela Capistros en féminas.

Un referente en carreras por montaña es Luis Alberto Hernando. El burgalés afincado en Jaca es campeón de la Copa del Mundo. Otro referente en ciclismo es ahora Jorge Arcas que ha pasado a profesionales de la mano del Movistar. Cerca está Fernando Barceló, el joven ciclista oscense está en ese proceso con el equipo Fundación Contador. Cecilia Buil y Dani Ascaso en escalada, Chus Til en duatlón, Víctor Lobo en biatlón, Julia Cuchí y Carmen Costa en piragüismo, Inés Bergua y Santiago Rodríguez en gimnasia, Rafael Velasco en tiro, Jorge Laviña en bádminton, Pablo Irigaray en tenis, Raúl Poblador en judo, Nacho Ara, Daniel Osanz en duatlón y carreras por montana, Angel Alcoba en kickboxing y Gabriel Torralba en enduro, siendo campeón de España, también han estado a un alto nivel en este 2015. También los veteranos siguen dando la cara en múltiples disciplinas y el incombustible Diego Ballesteros con su handbike.

Los eventos deportivos que se celebran en el Alto Aragón son de máximo nivel. Encabezan esa lista la Quebrantahuesos y la Treparriscos. De la mano de la Peña Ciclista Edelweis y Octagón son sin duda las grandes citas del cicloturismo. La Marcha Puertos de la Rigaborza, La Jacetania y otras cicloturistas completan un gran calendario para los amantes de este deporte. Dentro del ciclismo la Orbea Monegros ha llegado a los 8.000 participantes y a consolidar los Monegros como un gran territorio de BTT. La Quebrantahuesos MTB además fue campeonato de España. Y en este 2015 han llegado al Alto Aragón Las World Series con el Mundial de Enduro en Zona Zero en Aínsa, como otro gran evento. La marcha senderista de Aspace también cuenta con miles de inscritos, este año 5.600 participantes.

Lo mismo sucede con los medios maratones de Sabiñánigo, Barbastro, Huesca y Castiello o con las ultras por montaña, cada vez más numerosas en cuanto a participantes en Guara, Sobrarbe, Jacetania, Somontano, Alto Gállego etc.. Una de las más importantes la Gran Trail del Aneto que sigue creciendo en Benasque en participación y organización. El Memorial “Jesús Luis Alós”, el Descenso del Cinca en Piraguas, El Memorial “Luis Muñoz”, el Torneo de Tenis Conchita Martínez en Monzón, las 36 Horas de Fútbol Sala en Sabiñánigo, el Open de Ajedrez de Benasque, Copa Pirineos de Baloncesto, Campeonato de España de ciclismo para periodistas, son eventos que cada año no faltan a su cita.

Hay otras como el Mundial femenino de hockey hielo en Jaca, la escalada en Riglos, trofeo de Natación en Huesca, Torneo de Ajedrez de Alcubierre, duatlones con pruebas en Jaca, Monzón y Sariñena, Ansó con el triatlón de invierno, BTT con circuitos en Los Monegros o Ribagorza, campeonatos de Raids de España organizado por Peña Guara y Orientación y carreras populares que van ganando su espacio entre las pruebas más destacadas. Se pueden echar en falta competiciones de invierno de esquí en una provincia como la nuestra.

Además continúa el Torneo Ciudad de Huesca de Fútbol Base que lleva cinco ediciones organizado por Huesca Televisión y la 25 K Saputo Huesca – Almudévar que también organiza Huesca TV con Radio Huesca y Os Andarines de Aragón.

Pero el deporte no se para aquí, cada vez son más las pruebas solidarias que se celebran como las Carreras Contra el Cáncer, Marcha Aspace con miles de participantes, Carrera de Ibercaja por la Integración, Día de la Bicicleta y otras. La gran fiesta se celebra con la Gala del Deporte Provincial que este año tuvo lugar en Tamarite que cede el testigo a otra localidad como Boltaña.

Todo ello hacen de la provincia un gran escenario deportivo los 365 días del año que esperemos que este 2016 siga siéndolo y mejorando los resultados para los clubes y deportistas altoaragoneses.

Comentarios