Deportes

El 2015 nos deja la vuelta de la SD Huesca a la 2ª División

La SD Huesca ha sido el principal protagonista del deporte oscense con su vuelta a 2ª División. Otro año histórico para los azulgrana que pelean ahora por mantenerse en la división de plata del fútbol español. El Bada Huesca y el CB Peñas cumplieron sus objetivos de permanencia, a pesar de los muchos problemas de lesiones de los primeros y la juventud de la plantilla de los segundos, que han sufrido un cambio importante con la llegada de una nueva directiva. En general el deporte en la capital ha pasado con buena nota este 2015.

Pero sin duda lo más destacado ha sido el ascenso del Huesca que firmó su mejor temporada en la 2ª B batiendo todos los registros de sus 18 años en la categoría. Primero fue campeón de grupo por primera vez en su historia, luego el play-off fallido a la primera con el Nástic y finalmente la eliminatoria con el Huracán que devolvía a los azulgrana a la 2ª División por todo lo alto.

De la mano de Tevenet y con un gran equipo se lograba el objetivo. Ahora toca mantenerse y, de momento, el técnico ya no sigue tras un mes de noviembre aciago con malos resultados. Anquela ha regresado diez años después al banquillo de la SD Huesca. El equipo ha cerrado 2015 fuera de los puestos de descenso y ha saboreado otra vez los dieciseisavos de final de la Copa del Rey ante el Villarreal.

No ha sido un año fácil para el Balonmano Huesca y es que las lesiones han sido un duro caballo de batalla con el que los de Nolasco han tenido que pelear. La campaña pasada se remontó hasta la zona media después de estar muchos meses por los puestos peligrosos y ahora hay ilusión de cara a la segunda vuelta de este año, que tampoco está resultado fácil para los de Nolasco que renovaba hasta 2017. La directiva de Pachi Giné sigue cuatro años más al frente.

En el caso del Peñas, pelear con una plantilla joven y muchas limitaciones económicas no ha sido óbice para que se pueda considerar un buen año para los peñistas. Quim Costa sigue haciendo magia con jugadores jóvenes y que salen de Huesca directos a la ACB y a equipos importantes de la LEB- Oro.

Al margen de lo deportivo, este año ha estado marcado por la marcha de la junta directiva que presidía José Manuel Rincón con Manolo Freire, Carlos Ortas, Edgar Mormeneo etc… y la llegada de un nuevo proyecto encabezado por Antonio Orús, cargado de ilusiones y expectativas, no sin dificultades en lo económico.

El fútbol en Huesca ha tenido otras noticias, algunas positivas y otras no tanto, como el descenso del Huesca juvenil de División de Honor y el ascenso de las chicas del Peñas Oscenses a 2ª División Nacional. Además de un gran trabajo de base en el Peñas Oscenses, Juventud, Siglo XXI, Salesianos, EF Huesca y la propia SD Huesca con equipos en las máximas categorías regionales haciendo un gran papel en lo que llevamos de competición.

En otros deportes, descenso del Bádminton Huesca que en su 20 aniversario ha iniciado nueva etapa con nueva instalación en Pista Libre o un técnico como Roberto González que ha llegado para reforzar esa parcela. Ha sido un año especial para el Club 90 de gimnasia que ha celebrado en 2015 su 25 aniversario organizando un Campeonato de España de gimnasia estética y participando un año más en competiciones nacionales.

El Club Atletismo Zoiti se mantenía en 1ª División y sigue luchando con equipos en diferentes categorías que disputan los campeonatos de España con los mejores, así como en el plano individual.

Nadie ha faltado a su cita como los clubes de baloncesto del CBF Huesca, Juventud Osca, Boscos y Ramón y Cajal. En el caso del Juventud con ascenso a 1ª Nacional. La cantera del Peñas metió a su equipo infantil en el Campeonato de España, algo que no sucedía desde hace muchos años con el baloncesto base oscense. También sigue dando pasos adelante el BM Huesca con todos sus equipos en las categorías inferiores.

CC Oscense, Club Altetismo Huesca, con un gran programa de actividades durante todo el año de sus secciones, Club Patín Huesca, Tiro Loreto, Zoiti ’89, Tenis Osca, Tenis Zoiti y los equipos de pádel, o el Blskanc Disc con el ultímate, Esgrima Huesca e Hípica Salas, aportan una gran labor al tejido deportivo de la ciudad.

Una de las referencias sigue siendo Peña Guara que presenta cada año un extenso programa deportivo de montaña, escalada, BTT, orientación, raids etc. Ha sido un 2015 especial por la celebración del 75 curso de montañismo, sin duda uno de los eventos más destacados que se organizan en Peña Guara.

A todo ello hay que unir numerosos eventos, principalmente organizado por todos estos clubes. Destacan el Memorial Alós de cross que no falla cada año con destacados atletas nacionales e internacionales; Medio Maratón y la 10 K que organizan la Fundación Alcoraz; Campeonato de España de Raids con Peña Guara, Escalada en Riglos, campeonatos de Aragón de Orientación; Open de tenis en silla de ruedas con el CT Zoiti, Trofeo Ciudad de Huesca de natación con el CA Huesca, de bádminton con el Bádminton Huesca y el Gran Premio San Lorenzo de ciclismo con el CC Oscense y de motocross con la Peña Motociclista Oscense que ha celebrado su 50 aniversario.

Huesca Televisión y Radio Huesca siguen fomentando el deporte base con el Torneo “Ciudad de Huesca” de fútbol base que celebró su quinta edición con las finales en el incomparable marco del Alcoraz televisadas en directo y la 25 K Saputo Huesca- Almudévar que celebró la segunda edición y que se va consolidando en el calendario organizada junto con Os Andarines de Aragón.

Se podría seguir con mucho más deporte y además solidario como la Carrera Contra el Cáncer, la Carrera Popular de bercaja o el Día de la Bicicleta que sacan a miles de oscenses de sus casas para hacer deporte.

Esperemos que en 2016 se pueda seguir hablando de Huesca como una ciudad muy deportiva, con mucha actividad cada fin de semana de base y deporte popular y con unos clubes que ponen en el mapa de la élite a la capital en el fútbol, balonmano y baloncesto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00