Los cambios en el Ayuntamiento de Monzón o la inauguración de San Salvador marcan el año 2015 en el Cinca Medio

Mariano Rajoy inaugural el embalse de San Salvador

La gran noticia del año para el Cinca Medio era la inauguración del Embalse de San Salvador, que supone garantizar la campaña de riegos del Canal de Aragón y Cataluña a partir de 2016. La obra ha supuesto una inversión de 126 millones de euros. Del mismo modo, 2015 suponía la Declaración de Interés de la Comunidad para el Área Logística Cinca Medio- Somontano- La litera, así como para la Terminal Intermodal.

En el capítulo empresarial, Adelte seguía con las exportaciones de pasarelas a mercados muy exóticos. Además, se van consumando nuevas inversiones tanto en Metalogenia como en Química del Cinca, que tras invertir 20.000.000 de euros en el cambio de mercurio al sistema de membranas, garantizaba su continuidad. Por su parte, Hidro Nitro cumplía 75 años con un futuro marcado por la energía y sus costes.

La deslocalización de empresas catalanas llegaba con Slincargo, dedicada a la fabricación de cintas y arneses de seguridad, con la que se completaba la capacidad del Polígono Paules, que colgaba el cartel de completo. Así lo explicaban desde Ceos Cepyme Cinca Medio, una asociación que ha cumplido 25 años con el proyecto del Cuaderno de Ventas en marcha, un documento para atraer nuevas empresas que llevan a cabo junto al ayuntamiento, comarca y DGA. La posible ubicación de una planta de Biomasa en Monzón deja abierto un frente entre los que la defienden y los que no.

El 2015 ha sido un año marcado por las elecciones. Si en las locales el gran triunfador era el PSOE, en la generales era la coalición PP-PAR. Los socialistas conseguían las alcaldías de Monzón (PSOE+Cambiar), Fonz, Binaced, San Miguel de Cinca y Almunia de San Juan, mientras que las de Pueyo y Albalate se iban a los populares. El PAR gobierna en Alcolea y Alfántega. La Comarca también registraba cambio al sumar PSOE-Cambiar. Por su parte, CHA era la gran perjudicada en Monzón, al no obtener representación. Las generales dejaban una victoria de la coalición PP-PAR, el ascenso de lo emergentes Ciudadanos y Podemos y dos mediocinqueños -Gonzalo Palacín y Begoña Nasarre, del PSOE- con el acta del Congreso y el Senado en la mano.

Las fiestas de Monzón suponían la llegada de Miguel Bosé como artista más destacado, las calles llenas de público y mucho ambiente. Monzón, ciudad de Cortes era aprovechado para unas jornadas muy especiales sobre esta efemérides que consolida a la ciudad como un potencial atractivo cultural donde destacaba la señalización de la judería. El hermanamiento Monzón Muret tuvo su relanzamiento a través del 50 aniversario, como quedaba reflejado en Arteria y, posteriormente, en la renovación del mismo. Francia y la Comarca del Cinca Medio han iniciado el camino para conseguir un programa europeo Poctefa.

También destacable ha sido la celebración del Congreso Internacional del Milano Real en Binaced. En la página de sucesos, lo más destacado era la muerte de un pakistaní a manos de su compañera sentimental.

En cuanto a nombres propios, en mayo visitaba Monzón el seleccionador nacional Vicente del Bosque, que participaba en un encuentro en el Cine Victoria, y visitaba el Colegio de Educación Especial La Alegria y los dos campos de fútbol, fotografiándose con todos chavales que se lo pedían. La Feria del Libro Aragonés traía a Luz Gabás y su novela Palmeras en la nieve, convirtiendo a Monzón en escenario de su preestreno en España y logrando una gran expectación en la ciudad.

El año nos dejaba como segunda ciudad en población de la provincia de Huesca, tras la capital, con la desaparición de los patronatos municipales de Ferias, Deportes, y Cultura y la preocupación sobre si el día 1 de enero seguirán todas las conexiones ferroviarias con Zaragoza.

Comentarios