Críticas del PAR a la deuda del Gobierno de Aragón con las farmacias

jesús guerrero par

El Partido Aragonés (PAR) ha criticado duramente la gestión del Gobierno de Aragón tras conocerse la deuda de pago, de cerca de 25 millones de euros del mes de noviembre, a las farmacias de la Comunidad Autónoma. En opinión del diputado del PAR en las Cortes de Aragón, Jesús Guerrero, “el Gobierno de Lambán da la sensación de no ser serio y de no cumplir su palabra”. Un incumplimiento con las farmacias al que se suma la preocupación “de que no haya presupuestado el pago para 2016”, añade Guerrero.

Desde la formación aragonesa “exigen” que se realice el pago que se adeuda ya que afecta a “cientos de farmacias y miles de puestos de trabajo”. Por el momento, son las farmacias las que están haciendo frente al pago de salarios y fármacos, algo que el representante del PAR considera “inaceptable” debido a que “es una cifra muy elevada”.

Además, Guerrero acusa al Gobierno aragonés de “no tener excusas” ya que “nos consta que dieron su palabra a las farmacias de que el pago se efectuaría en poco tiempo y ya ha pasado mucho”. Asimismo, el diputado aragonés ha reconocido que ve “complicado” que la DGA realice el pago en los próximos días. “Creo que ya estará bien entrado el año cuando se efectúen los pagos”, ha condenado.

El PAR considera, además, que existen tres razones por las que el pago debe realizarse “lo antes posible”. En primer lugar, porque “la DGA habló con las farmacias y dijo que tras el pago de nóminas, el pago a ellos sería inmediato, y no se ha cumplido”. En segundo lugar, porque “el propio presidente del Gobierno de Aragón dijo que a la hora de adherirse al FLA (Fondo de Liquidez Autonómico) se agilizaría y se disminuiría el pago a proveedores y no ha sido así”. Y en tercer lugar, porque “estamos muy preocupados con la no aparición de este pago a las farmacias en los presupuestos de 2016, algo que no da nada de seguridad de cobro a los implicados”.

En otro orden de cosas, el PAR ha querido también criticar la gestión del Gobierno en la PAC (Política Agraria Común), ya que “en este 2015 faltan todavía expedientes por cobrar”. Del mismo modo, ha acusado de “maltrato” por parte de la DGA a los sectores productivos aragoneses. “En los presupuestos de 2016, hay una reducción del 40% en el turismo, de un 37% en el comercio y de un 17% en industria y energía”, ha subrayado Guerrero, quien ha destacado que "sin unos sectores productivos fuertes en Aragón que creen empleo no se puede aplicar políticas sociales sostenibles en el medio y largo plazo".

Comentarios