Llega 2016 con muchas ilusiones para el deporte altoaragonés

Ascenso SD Huesca celebración

Comienza un año con nuevos retos y expectativas para los clubes, deportistas y entidades deportivas de la provincia de Huesca. Las miradas estarán puestas en saber si el Huesca es capaz de mantenerse en 2ª División, si el Bada Huesca repite clasificación europea, saber hasta dónde puede llegar el Peñas en la LEB-Oro, si el CH Jaca alcanza el título de hockey hielo, y otras muchas ilusiones que tienen otros equipos. Las pruebas deportivas volverán a vivir otro año intenso, lideradas por la Quebrantahuesos y a nivel individual hay muchos retos que también se plantean los deportistas.

Mantenerse en la 2ª División es el reto de la SD Huesca que ha dejado atrás un año brillante de éxitos y que ahora le toca sufrir para alcanzar los objetivos. Una segunda parte de la temporada con ilusión y responsabilidad para el equipo que ahora dirige Anquela.

En el caso del Bada Huesca se espera poder volver a luchar con los mejores en la ASOBAL y para ello tienen que respetar las lesiones. La liga es el objetivo y estar al final en los puestos que permitan volver a jugar competición europea, como sucedió en 2014. Y el Peñas quiere volver a jugar el playoff de ascenso. No es fácil ya que hay un equipo joven pero que está completando una buena primera vuelta.

Además, en otros deportes el Club Hielo Jaca quiere volver a luchar por los títulos en hockey sobre hielo, avanzar en el femenino, y además seguir con el buen trabajo en otras secciones como el patinaje o el curling.

Hinaco Monzón e Intec Zoiti vuelven a ser los máximos exponentes en atletismo en competiciones de clubes con su presencia en 1ª División. Los montisonenses intentarán el ascenso a División de Honor, categoría perdida este año.

Larga lista de clubes en toda la provincia que encabeza Peña Guara con sus proyectos deportivos y actividades y que tienen en localidades como Barbastro, Monzón, Jaca, Graus, Benasque, Sariñena, Sabiñánigo, Aínsa, Binéfar, Fraga etc.. una actividad frenética, impulsada por los incansables directivos.

Habrá que esperar que sucede en las diferentes categorías del fútbol y si equipos como el Sariñena son capaces de luchar por el ascenso a 2ªB, aunque la temporada no va por buen camino, de momento. También en baloncesto con Monzón y Juventud Osca en 1ª Nacional y CB F Huesca en chicas, como máximos representantes, sin olvidar la gran labor de deporte base que se realiza en otros muchos clubes y en una gran diversidad de deportes.

Llega un 2016 donde los deportistas tendrán que poner todo de su parte, sin muchos apoyos de nuevo. Atletismo, natación, ciclismo, tenis, orientación, duatlón, ajedrez, judo, gimnasia rítmica o bádminton, son algunos donde el reto estará en poder llegar a campeonatos nacionales y destacar en pruebas regionales. Es de esperar que las jóvenes promesas puedan ir haciéndose un hueco entre los mejores.

Nombres como Élian Périz, Maryia Roshchyn, Alicia Raso, Cristina Espejo, la armada montisonense de Hinaco Monzón, y Víctor Puyuelo, entre otros, volverán seguro a luchar por campeonatos nacionales en atletismo. El incombustible Eliseo Martín, aunque ahora a otro nivel, seguro que será otro de los referentes.

Los principales nombres del ciclismo son Jorge Arcas, que debutará en profesionales, y Fernando Barceló en Sub-23. Promesas como Martí Vigo, Alba Puigdefabregas, Daniel Osanz, Nacho Ara, Raúl Poblador, Ángel Alcoba, Gabriel Torralba o Julia Cuchí o los judocas de Binéfar tienen por delante otro año para seguir progresando en sus disciplinas de deportes tan variados como el esquí, duatlón, judo, enduro, kickboxing o piragüismo.

Otros nombres que no faltarán a su cita con las grandes pruebas serán Luis Alberto Hernando en carreras por montaña y que defiende el título de campeón de la Copa del Mundo, Yolanda Badía, Chus Til, Milton Ramos, Cecilia, Buil, Dani Ascaso, Raúl Martínez…..

Entre esos nombres propios el de un árbitro, Jaime Latre, que cumple su segunda temporada en 1ª División con el auxiliar Fernando Tresaco.

Los eventos deportivos tienen a la cicloturista Quebrantahuesos en la más destacada, junto con la Treparriscos. La Marcha de La Ribagorza, Jacetania y pruebas como la Orbea Monegros de BTT y la QH Mountain son todo un referente que convierten al ciclismo en uno de los deportes con más actividad, además del atletismo, con pruebas consolidadas como los medios maratones de Sabiñánigo, Barbastro, Huesca o Castiello, Memorial ‘Jesús Luis Alós’, Emma Cajal o el Cross de la Montaña, que serán otros de los referentes de las pruebas populares.

Carreras por montaña encabezadas por la Gran Trail Aneto, duatlones, el descenso del Cinca en piragüismo, Torneo de Ajedrez de Benasque, Torneo de Natación “Ciudad de Huesca” y el Torneo de Tenis Femenino “Conchita Martínez” en Monzón no faltarán a la cita en 2016.

Tampoco los acontecimientos organizados por los clubes y asociaciones en todas las localidades. Destacamos la tercera edición de la 25k Saputo Huesca- Almudévar que organizan Andarines de Aragón con Radio Huesca y Huesca Televisión que seguirá apostando por el fútbol base con el Torneo Ciudad de Huesca que llegará a su sexta edición en junio. La Fundación Alcoraz que este año asume la cogestión del campo de San Jorge tiene un año importante por delante con la organización también de eventos como el Medio Maratón y la 10 K en Huesca, así como la Carrera Contra el Cáncer o la Aragón Cup con la cuarta edición y que se ha convertido como un torneo de referencia de fútbol base que se celebra en Huesca y Zaragoza.

Todo ello y mucho más, como siempre, en un año donde el deporte en Huesca y provincia se prepara para estar en la primera línea de combate, a pesar de las limitaciones económicas.

Comentarios