El PP vota en contra del “impuestazo de Lambán”

El Grupo Parlamentario del Partido Popular en las Cortes de Aragón ha votado en contra del de los presupuestos del “Proyecto de Ley de Medidas para el mantenimiento de los Servicios Públicos en la Comunidad Autónoma de Aragón’, que el Gobierno de Aragón y sus socios de Podemos han aprobado en las Cortes. El portavoz de Hacienda del Grupo Popular, Antonio Suárez, ha calificado de “inocentada a todos los aragoneses” este proyecto de Ley que PSOE y Podemos han agravado en la Ponencia, para castigar aún más el bolsillo de los aragoneses.

Audio sin título

El Grupo Popular había presentado 20 enmiendas para evitar esta subida de impuestos, pero solo una de ellas, de carácter formal para corregir un aspecto técnico del texto, ha sido aprobada por los grupos que sostienen al Gobierno PSOE-CHA.

Una subida de impuestos que, en palabras de Antonio Suárez, constituye “el primer incumplimiento del señor Lambán”, ya que afecta al bolsillo de todos los aragoneses y contradice el compromiso adquirido por el actual Presidente del Gobierno de Aragón en su discurso de investidura. El “impuestazo” del Ejecutivo PSOE-CHA, que creará seis nuevos tributos, perjudicará de forma “muy grave” a determinados sectores de vital importancia para la actividad económica de Aragón, como el de la nieve, las estaciones de servicio y gasolineras, el transporte, la hostelería o los talleres de reparación de vehículos.

Además, la subida “se ha agravado con la aceptación de las enmiendas de Podemos”, que ha extendido el incremento del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a 20.000 aragoneses más. En concreto, la modificación del tramo autonómico del IRPF afectará a las clases medias con rentas de 50.000 euros, y no solo a partir de 90.000 euros, como contemplaba el proyecto inicial. Antonio Suárez ha subrayado la falta de coherencia y de “justicia distributiva”, ya que las enmiendas de Podemos no gravan a las rentas superiores a 130.000 euros, ni benefician al tramo de las rentas bajas. “¿No se trataba de quitarle a los ricos para dárselo a los pobres?”, ha ironizado.

IMPUESTOS A LA VIVIENDA USADA, GASOLINA Y LUZ

El Grupo Popular ha votado también en contra de las subidas de impuestos que afectan a la compraventa de vivienda de segunda mano, la gasolina, o las sucesiones y donaciones, entre otros.

Con la modificación impulsada por el Gobierno de Javier Lambán, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales aumenta del 8 al 10%, lo que sitúa a Aragón “a la cabeza” en el ranking de Comunidades Autónomas con mayor presión fiscal en este ámbito, solo por detrás de Galicia y la Comunidad Valenciana. Suárez ha señalado que esta medida “no favorece la rehabilitación de los cascos urbanos” y perjudica a los ciudadanos con menor poder adquisitivo, que son quienes habitualmente compran vivienda de segunda mano.

Por ejemplo, se incrementará en 1.500 euros la tributación por la compra de un inmueble de 150.000 euros, o en 14.000 euros más por la adquisición de un local comercial de 200.000 euros.

El Grupo Popular ha rechazado también el recargo a los hidrocarburos, inédito en nuestra Comunidad, que afecta a todos los aragoneses con independencia de su renta y ha alertado del peligro que supone, para la factura de la luz, la subida de impuestos a los embalses y tendidos eléctricos. “Ya veremos a quién echan la culpa si sube la luz”, ha advertido Suárez.

Comentarios