Actualidad

La subida del IRPF, centró del debate de la ley de impuestos

Los impuestos para el año que viene han recibido el visto bueno de las Cortes, con el voto a favor de los partidos de izquierda y el rechazo de los centro-derecha. La subida del tramo autonómico en el IRPF a partir de los 50.000 euros ha sido uno de los puntos que más debate ha generado, con incrementos entre el 21 y el 25% entre los 50.000 y los 150.000 euros.

Ponía el acento en esta subida el portavoz del PP, Antonio Suarez, ya que "mucho menos cuadra que, además, se sube a los de más de 50.000 y no se aproveche para bajar a los de menos de 50.000", ha remarcado. "¿No se trataba de quitarle a los ricos para dárselo a los pobres, señorías?" Desde Podemos, Héctor Vicente defendía este incremento al señalar "solo quienes cobren más, por ponerles un ejemplo, de 3.600 euros / mes en 14 pagas, podrían verse afectados por esta modificación y, aunque lo hicieran, lo harían de forma ligera y progresiva". En la misma línea se pronunciaba Alfredo Sancho (PSOE): "hablar de 50.000 euros en niveles de renta es hablar de un nivel de salarios alto y quien piense lo contrario, creo que no conoce muy bien la realidad de nuestro país".

OTROS IMPUESTOS

La ley también recoge un impuesto a la gasolina, el conocido como céntimo sanitario, y el impuesto por cable a las estaciones de esquí. Pero hay otras novedades. El impuesto de patrimonio se empezará a aplicar a partir de los 400.000 euros, y el de sucesiones estará bonificado al 65% por debajo de los 100.000 euros.

Desde Ciudadanos, Javier Martínez señalaba que las ansias de protagonismo de Podemos han empeorado un proyecto de ley que ya era malo porque "cada aragonés de use el transporte público, compre un coche, herede o vaya a echar gasolina, no le van a preguntar cuáles son sus ingresos y en eso consiste precisamente la progresividad, sin más, es bien sencillo, que pague el que tiene más ingresos".

La ley aprobada eleva el impuesto a las empresas hidroeléctricas. Elena Allué (PAR) considera que es un mal proyecto que va a frenar el crecimiento "y lo que han conseguido es que el PSOE, Podemos, CHA e IU se han puesto de acuerdo para gravar más a las clases medias y han llegado a un acuerdo para bajarle los tramos a los más ricos".

La ley de impuestos ha sido aprobada con el voto de PSOE, Podemos y el grupo mixto. Gregorio Briz, portavoz de CHA, ha remarcado que "sin esta reforma no habría posibilidad de llevar a cabo las prioridades presupuestarias pactadas por el Gobierno de Aragón".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00