Absoluto desacuerdo, también, del Colegio Oficial de Enfermería

Ante las declaraciones del Consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, en las que ha expresado su “absoluto desacuerdo” con el Real Decreto 954/2015 por el que se regula la dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de los enfermeros, el Presidente del Colegio de Enfermería, Juan Carlos Galindo, manifiesta su satisfacción por el rechazo de Celaya a lo dispuesto por dicha norma.

El Real Decreto hace obligatoria la presencia del médico para diagnosticar, prescribir y protocolizar muchas actuaciones normalizadas hasta ahora. Esto conllevará, según el análisis de la norma realizado por el departamento, que los procesos sean más lentos, dado que impedirá a los enfermeros hacer de manera autónoma cientos de actuaciones que hasta ahora se llevaban a cabo con normalidad.

La profesión de enfermería lleva semanas alzando su voz en contra de la modificación del Real Decreto que entraba en vigor el pasado 24 de diciembre. . Aseguran supondrá el colapso del sistema nacional de salud. Ejercicios que en estos momentos realizan los profesionales de enfermería sin necesidad de supervisión médica necesitan ahora ese control, lo que conllevará, explican, duplicar la burocracia y las esperas del paciente.

Se muestran sorprendidos e indignados. Dicen que el Real Decreto que iba a legalizar la prescripción enfermera de determinados medicamentos ya estaba prácticamente cerrado pero que determinadas presiones han hecho que el Ministro diera marcha atrás y modificará un artículo esencial, cambiando todo el sentido al Real Decreto. Los enfermeros ponen ejemplos de actuaciones que quedan afectadas por este Real Decreto. Desde la administración de una vacuna o la atención al parto de la matrona, hasta el uso de cremas y apósitos para curar heridas, quemaduras o úlceras por presión. También la regulación de medicación a los pacientes crónicos como los diabéticos o anticuagulados, o el propio servicio en consultas rurales, donde un enfermero no tiene al médico en la consulta de al lado y su espera puede retrasar la atención.

Comentarios