Actualidad

San Salvador, la subasta energética y la renovación de los saltos de agua de Hidro Nitro primeras pinceladas del 2016 en el Cinca Medio

El año 2016 va a ser decisivo para varios asuntos que afectarán directamente a la economía del Cinca Medio. El primero de ellos es la entrada en servicio de manera oficial del embalse de San Salvador, que era inaugurado en 2015 y que ya ha sido utilizado. Al margen de los usos para riego, abre unas perspectivas de usos turísticos y recreativos muy interesantes para la comarca del Cinca Medio.

Otros aspectos a tener en cuenta durante este año 2016 serán la subasta de energía de Biomasa, prevista para el 14 de enero, de ella dependerá el futuro de la planta que intenta instalarse en Monzón y que es cuestionada desde diferentes sectores de la sociedad por su cercanía al casco, a pesar de contar con todas las bendiciones del INAGA. El año comenzará con tranquilidad para los usuarios del tren ya que 2in extremis2 Gobierno de Aragón y RENFE llegaban a un acuerdo para mantener los regionales, entre ellos, el Lérida-Monzón- Zaragoza.

Este año se plantea importante para Hidro Nitro Española, una de las grandes empresas consumidoras de energía eléctrica de España, y que viene denunciado que alto costo energético le afecta a su competitividad, a lo que hay que añadir el silencio administrativo sobre la renovación o no de las concesiones de los saltos hidráulicos en 2019. Hidro Nitro acaba de cumplir 75 años.

Como aspectos positivos está el 25 aniversario de Polidux, que en el último año incrementaba su producción, o la conclusión de las obras de ampliación de Metalogenia en “ La Armentera” o la posible ampliación de la Terminal Intermodal de Monzón.

El ayuntamiento y los empresarios explorarán posibilidades para urbanizar el polígono de “La Armentera” y se intentará la ampliación de Paúles.

En 2016 habrá que conocer si al fin llegan las partidas para iniciar las obras de restauración en el castillo de Monzón o que giro recibirá el Homenaje a Guillem de Mont-rodón, si lo hay. El ayuntamiento estrena nueva estructura municipal con la integración de los patronatos de Cultura, Ferias y Deportes. De momento, las ferias se dividirán en dos paquetes las grandes como son Replega, Arteria y Feria del Libro y otras que organizarán asociaciones directamente como Chiquicinca, Remate o Navideas.

A nivel cultural se presenta un año muy interesante para María Eugenia Boix o Civi Civiac o formaciones como Ensemble XXI o Reino de Aragón, ésta última con un director monzonero como es Sergio Guarné. También, la Agrupación Folkórica de Nuestra Señora de la Alegría cumplirá oficialmente 65 años, aunque son bastantes más extraoficialmente. Eso, sí es la más antigua del Altoaragón.

A primeros de año cogerán su acta de diputado y senadora los mediocinqueños Gonzalo Palacín y Begoña Nasarre del PSOE.

La Comarca del Cinca Medio espera que se le conceda el programa Europeo Poctefa y que las enmiendas al presupuesto de la DGA amplíen su financiación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00