Actualidad

Contadores de agua, urbanismo, empleo, infraestructuras marcan 2016 en la provincia

2016 será otro año de reivindicaciones en la provincia de Huesca y capital. Hay sobre la mesa muchos proyectos atascados. También hay muchas ilusiones.

Será un año con presupuesto propio que ha confeccionado cada corporación para poder desarrollar los proyectos que llevaban en su programa electoral.

Zonas turísticas, agrarias, industriales…que quieren consolidarse con proyectos también del “día a día” que buscarán apoyo de la DGA, de las Comarcas y de la Diputación Provincial de Huesca.

En Huesca, aprobado el presupuesto, poco margen de maniobra para hacer fuertes inversiones. Este equipo de gobierno ha dicho que cambia el "adoquin" por la atención a las personas. Las fiestas de San Lorenzo con su modelo, los Congresos como el de Periodismo Digital, los temas sanitarios, el cuartel, congreso gastronómico..marcarán algunos de los asuntos más destacados.

Habra aniversarios en toda la provincia. Destacará en lo cultural el 25 de Pirineos Sur

EL 2016 SERÁ EL AÑO DE LOS CONTADORES DE AGUA EN JACA

El año 2016 va a estar marcado en Jaca por la colocación de los contadores de agua en las 15.000 viviendas que tiene el municipio, ya que para final de año deben estar todos colocados. Mientras en el apartado sanitario se buscará una solución integral a la cartera de servicios y especialistas, que de momento sigue siendo una incertidumbre

El 2016 estará marcado en la ciudad por la puesta en marcha del plan de movilidad que tendrá que ser aprobado en el primer trimestre del año, así como el plan de empleo local.

En capítulo económico el municipio de Jaca volverá a tener el cuarto presupuesto municipal de Aragón por detrás de las tres capitales de provincia, con cerca de 22 millones de euros. La estación de Candanchú tendrá nuevos propietarios, la empresa Ibernieve, formada por los grupos empresariales de las familias aragonesas de Alierta, Forcen, Yarza y Solans.

ENTRARÁ EN SERVICIO SAN SALVADOR

En 2016 entrará en servicio oficialmente el embalse de San Salvador, aunque ya se ha usado durante el 2015, se despejará la duda sobre si habrá o no planta de Biomasa en Monzón, que irá en función de la subasta de energía del día 14 de enero. Polidux cumple 25 años en Monzón y Metalogenia concluirá sus obras de ampliación. Será decisivo el 2016 para la Terminal Intermodal de Monzón, ya que podría concretarse su ampliación. También habrá que estar pendientes sobre cómo quedan los regionales con Zaragoza, si habrá o no recortes al final de año, una vez se conseguía "in extremis" un acuerdo. El año nuevo lleva consigo la reorganización municipal donde los patronatos de Cultura, Deportes e Institución Ferial se integran en el Ayuntamiento.

BARBASTRO SERA EL AÑO DE LA RONDA NORTE

2016 será el año para el inicio de la “Ronda Norte”, una infraestructura que pretende descongestionar el tráfico del centro de la ciudad que contempla una inversión que supera el millón y medio de euros. La adquisición del resto del terreno de la Huerta de Maza, la adecuación del entorno del actual cementerio y el mantenimiento y mejora de los barrios de la ciudad son otras inversiones previstas en el presupuesto de 2016, que se está elaborando en la actualidad. El Ayuntamiento de la ciudad del Vero tiene una partida en la actualidad de 250.000 euros para el cementerio municipal que incrementará el próximo año con el objetivo de licitar la obra puesto que el proyecto está finalizado.

SOBRARBE QUIERE POTENCIAR EL SECTOR PRIMARIO

La potenciación del sector primario es uno de los objetivos para el próximo año de la Comarca de Sobrarbe. El motivo de esta iniciativa es diversificar la actividad económica para no depender exclusivamente del turismo. De los 19 Ayuntamientos con más de 150 núcleos de población muchas familias están vinculadas al sector primario. Otros objetivos son las mejoras de los accesos para vehículos pesados al Valle de Chistau y el túnel Baluport-Fiscal, en la N-260.

GRAUS 2016 ESTARA MARCADO POR EL URBANISMO

Los temas urbanísticos volverán a marcar la actividad un año más en Graus.

Concluirán proyectos iniciados durante 2015 y verán la luz otros, puesto que, las inversiones se centrarán, principalmente, en la consecución del tanatorio municipal y el polígono Santolaria. Otra proyecto será el de la mejora de la A139, y una reunión con empresas locales, a principios de año, para abordar la ampliación del polígono Fabardo.

MONEGROS 2016 SEGUIRA CRECIENDO EN TURISMO DEPORTIVO

Con mucha expectación vive Monegros uno de los eventos que más gente reúne a lo largo del año. Más allá de lo deportivo, todo está a punto para una nueva edición de la Orbea Monegros el próximo 30 de abril, con la participación de 8.000 ciclistas. Otro punto más que destacado será el juicio por las pinturas murales de la Sala Capitular de Sijena, los días 18 y 19 de enero. Expectantes asimismo con la construcción de un parque de bomberos en Sariñena, una reivindicación histórica, dado que la comarca monegrina carece de servicio de extinción de incendios.

ESTABILIDAD EN EL EMPLEO PARA SABIÑANIGO

En Sabiñánigo el nuevo año se afronta con la estabilidad en las actuales empresas e industrias de la localidad en una estabilidad del empleo, algunas de ellas con el proyecto de ampliación de plantillas. Esta igualmente el que se empiece a plasmar sobre el terreno la resolución del problema del lindano, con actuación en el derribo y saneamiento del edificio de la antigua INQUINOSA. En el ámbito promocional estará si sale adelante que una de las etapas de la Vuelta España esté presente en la ciudad serrablesa.

En Biescas el culminar el acondicionamiento del Camping las Nieves, con un espacio en memoria de las víctimas de la riada, que este año en agosto se cumplirán 20 años de este suceso. En Sallent de Gállego estrena este año con la puesta en servicio con el nuevo edificio de la escuela Pública de la localidad. El Plan Parcial del Estacho de Lanuza en Formigal y un objetivo el trabajar por el Centro de Día y la luz que llegue a la frontera del Portalet.

BENASQUE DESTINO TURISTICO

La prioridad del consistorio benasqués para el próximo año será trabajar para que la villa siga siendo un destacado destino turístico con el objeto de permitir que siga funcionando la industria hostelera y el comercio. En ese sentido, se plantearán mejoras en aluna travesía, como la de Los Tilos, y también modificaciones en el casco antiguo, manteniendo la tipología, para seguir siendo un lugar atractivo para los turistas. Otros proyectos, que tiene en cartera el Ayuntamiento, dependerán de la situación económica para poder ver la luz a lo largo del próximo año o posponerse.

Hay otros proyectos pero que sevirán posponiendo hasta que lleguien tiemposmejores

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00