Actualidad

UAGA hace balance de un año “muy desmoralizante” para el sector agroganadero

La reforma de la PAC y los precios de algunos productos han hecho de este 2015 un año “muy desmoralizante” para el sector. Es al menos lo que apunta el sindicato UAGA, que no hace un balance positivo. A ello se suma la mala perspectiva del clima. La falta de agua y nieve y las altas temperaturas hacen temer una primavera muy incierta.

3000 explotaciones se van a quedar sin cobrar la PAC este año. Los topes temporales “han ido muy mal para el sector y han generado demasiada presión”. UAGA también se queja de los fallos informáticos y del mantenimiento de derechos históricos para los “agricultores de sofá”. La excesiva burocracia es otro asunto que preocupa al sindicato.

José Antonio Campo, miembro ejecutiva provincial UAGA

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_33994/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La producción final agraria total asciende a 3.140 millones de euros, un 0’6% inferior a 2014. Ha bajado un poco, pero la cifra similar confirma, a juicio de UAGA que el sector “continúa al pie del cañón”.

BOOM EN LA ALMENDRA Y EL PORCINO

Destacan el “boom” del precio de la almendra, lo que hace peligrar las explotaciones de secano tradicionales. “Ya está habiendo problemas para la compra de almendros”, explican. Otro “boom” que les preocupa es el del porcino, que cuenta con un número de cabezas “impensable” hace unos años, y con zonas saturadas.

En cuanto al vacuno y ovino extensivo, destacan con preocupación el panorama que se abre tras el 31 de diciembre. Habrá acabado el plazo para que desaparezcan muchas explotaciones cercanas a poblaciones “que quedarán en el limbo”, por eso piden una moratoria.

En ganadería la extensiva ha sido la gran pagana, señalan.

En el sector herbáceo hablan de la decepcionante PAC y la climatología adversa. Destacan el freno que supuso el bloqueo de China a la alfalfa o los resultados peores delo esperado en cereal. En frutas y leñosos también hubo producción menor de la esperada y hubo mucha incertidumbre por el veto ruso. Bajó la producción de olivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00