Sociedad

La perrera provincial encontró hogar a 332 animales este año

El Centro de Recogida de Animales de la Diputación de Huesca ha facilitado que más de 300 perros hayan podido ser adoptados en lo que va de año y que 85 volvieran con sus dueños. Este trabajo es posible gracias al convenio de colaboración con cerca de 150 ayuntamientos altoaragoneses que facilita la coordinación entre los entes locales y el provincial y la rapidez a la hora de proceder a recoger los animales perdidos o abandonados en cualquiera de estos municipios.

Hasta la fecha más de 400 canes han sido rescatados de diferentes puntos de la provincia, en esos casos suele ser un vecino quien da el aviso al ayuntamiento de su localidad y desde allí contactan con los técnicos del Centro de Recogida de la DPH para que lleven a cabo la recogida del animal, casi todos los días se procede a la recogida de alguno. Después es cuando se trata de contactar con los dueños siempre que este cuente con las medidas de identificación necesarias, algo a lo que obliga la Ley de Protección Animal en Aragón, una norma que también considera “infracción grave” el abandono de animales.

En 2015 ha habido 85 rescates, que es como se denominan a los perros recogidos que luego regresan con sus dueños, con una media de 7 ó 8 cada mes. En caso de que el perro recogido no cuente con identificación, el Centro de la DPH se ocupa de mantener en perfectas condiciones a los animales que tiene en sus dependencias para proceder a facilitar la adopción transcurridos tres días sin que sus dueños los reclamen.

PROCESO DE ADOPCIÓN

A día de hoy cerca de medio de centenar de canes todavía esperan un nuevo hogar, entre los que se encuentra Txova, una sabuesa cariñosa, Rayo, una cruce de Braco, Turku, un pequeño cruce de Teckel, Linda, una tranquila hembra de Galgo, o Roko, un Mastín de dos años.

Todos los animales que se dan en adopción se entregan con microchip, vacunados y desparasitdos. Desde el Centro de Recogida de Animales también se recomienda que antes de proceder a la adopción de un animal se conozca la normativa a cumplir al ser propietario de un perro, pues su cuidado exige una serie de obligaciones y responsabilidades a tener en cuenta.

Para poder adoptar uno de los perros es necesario ser mayor de 18 años y abonar 50 euros en concepto de tasas y servicios sanitarios y administrativos. El Centro de Recogida de Animales de la Diputación Provincial, ubicado en el kilómetro 2 de la carretera a Fornillos. Los trámites de adopción pueden realizarse desde casa a través de la web de la Diputación de Huesca (www.dphuesca.es).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00