La dirección del CDAN de Huesca saldrá a concurso

CDAN

La Fundación Beulas-Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) ,según ha informado el Gobierno de Aragón, tendrá un nuevo modelo de dirección basado en la transparencia, los méritos y la calidad de los proyectos. Las bases para la nueva dirección se publicarán en enero y se valorará especialmente la calidad de los proyectos presentados. En la actualidad los patronos son el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y el ayuntamiento oscense.

La historia del CDAN se remonta a la obra del arquitecto Rafael Moneo y ha pasado por distintas fases. Desde ser un centro de referencia de arte contemporaneo en España a centro de arte y naturaleza actual.

Tras los tumbos que ha dado, ahora, el objetivo es recuperar, nuevos propósitos con la trayectoria ya iniciada por la Fundación en torno al concepto de Arte y Naturaleza. Esta mejora se enmarca en el proceso de inmersión de la Fundación en el Código de Buenas Prácticas de gestión de entidades e instituciones de arte contemporáneo, que afecta al funcionamiento general del organismo y aboga por una gestión cultural transparente, democrática y participativa. Supone, además, el cumplimiento del compromiso adquirido por el Gobierno de Aragón con sus ciudadanos y específicamente con la comunidad artística y cultural.

En este sentido, el Patronato de la Fundación ha aprobado publicar en 2016 la convocatoria de concurso de contratación de la dirección del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de acuerdo a los nuevos criterios. Las bases se publicarán en enero y el proceso de presentación de candidaturas y proyectos así como su fallo estará listo en un plazo de tres meses.

Este nuevo modelo de gestión contribuirá al estudio y la difusión de las relaciones entre el territorio, el paisaje y la creación artística, fomentando el debate intelectual desde el marco territorial de la provincia de Huesca al ámbito internacional.

Asimismo, permitirá consolidar un espacio para la creación cultural contemporánea y sus relaciones con el territorio y el paisaje; elaborar un programa de exposiciones que promueva el debate colectivo y la incorporación de nuevos públicos; y potenciar a la Fundación Beulas como un ámbito de referencia en los itinerarios actuales de estudio y promoción del arte contemporáneo, siendo ámbito propicio para artistas y agentes culturales tanto aragoneses como nacionales e internacionales fomentando con ello la creación y consolidación de una red profesional.

La Fundación Beulas, que toma su nombre del artista José Beulas Recasens, es una entidad sin ánimo de lucro constituida en 1999 y tiene como fin el fomento de actividades relacionadas con la historia y cultura oscense y, en general, de Aragón. Su objetivo es consolidar un espacio para nuevas reflexiones entre la creación cultural contemporánea y la naturaleza.

Comentarios