Actualidad

Pilar Alegría: “Rajoy debe asumir la responsabilidad de formar gobierno y si fracasa, Pedro Sanchez tiene el apoyo para tratar de conformar gobierno”

La secretaria de Organización del PSOE Aragón, Pilar Alegría, ha dejado claro que “la responsabilidad de formar gobierno es de Mariano Rajoy y del PP, al ser el partido que ganó las elecciones”. En el caso de que el PP no pueda conformar gobierno, Alegría ha señalado que “el PSOE optará a conformar ese gobierno de izquierdas de progreso, con unas líneas rojas claras y delimitadas, en el que el secretario general Pedro Sánchez tiene todo el apoyo del partido”. No obstante, ha subrayado que “la prioridad para el PSOE tanto en Aragón como a nivel nacional son los ciudadanos, a los que hay que dar respuesta”. “El que haya o no haya elecciones depende de la responsabilidad del PP”, ha puntualizado.

Así se ha pronunciado Pilar Alegría momentos antes de asistir a la reunión ordinaria del plenario de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE Aragón, presidida por el secretario general del partido y presidente de la comunidad, Javier Lambán, y en la que se ha tratado la situación política tras las elecciones generales del pasado 20 de diciembre. “El PSOE en Aragón obtuvo 4 escaños, lo mismo que en el 2011, por lo que hicimos una valoración de moderada satisfacción al haber mantenido el mismo número de escaños cuando nos enfrentábamos a un proceso electoral con nuevos actores políticos. Pero somos un partido con vocación de gobernar por lo que el reto es seguir trabajando para concitar una mayoría ciudadana”, ha explicado.

Asimismo, Pilar Alegría se ha referido al Comité Federal celebrado y en el que se marcaron varias líneas claras, como la resolución política de que el PSOE en ningún caso va a apoyar la investidura de Rajoy como presidente y que la primera responsabilidad de formar gobierno corresponde al PP. Asimismo, ha dejado claro que el PSOE no aceptará ningún postulado que pueda romper el ordenamiento constitucional. “No queremos conformar ningún gobierno con fuerzas con planteamientos rupturistas desde el punto de vista constitucional o que planteen independentismo”, ha puntualizado.

En cuanto a los Congresos del PSOE, Pilar Alegría ha recordado que se deciden a través del Comité Federal por lo que “hay que ser respetuosos con los tiempos”. “El PSOE tiene que tener Congreso cada cuatro años porque así lo marcan sus Estatutos, pero somos conscientes de la situación excepcional de estos momentos y de que si hubiera que buscar una fecha distinta al Congreso se abordará siempre en el Comité Federal”, ha matizado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00