Actualidad

Aprobados unos presupuestos en Huesca "pensando en lo social y el empleo", que la oposición tilda de "partidistas"

El equipo de gobierno municipal aprobaba en el pleno municipal el presupuesto para el ejercicio 2016. Unas cuentas que ascenderán a 46.700.000 euros y en las que no se ha admitido ninguna de las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición, PP y Ciudadanos, por lo que ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede, y en contra de PP y Ciudadanos.

En lo que respecta al presupuesto, este hace especial hincapié en las ayudas sociales a las familias y las políticas de empleo, aseguran desde el PSOE. Contempla un Plan de Empleo, dotado con 250.000 euros. Otros 350.000 euros se destinan a ayudas directas al empleo. Se apuesta por la creación de una oficina de vivienda y una oficina de atención a la ciudadanía. La oposición considera que solo han pensado en los votantes del tripartito, y que frena el desarrollo de la ciudad.

Lamentaban desde Cambiar Huesca, y Aragón Sí Puede el fin de los Fondos Europeos, que han condicionado estos presupuestos, y demandaban una mayor implicación de la DGA. Pero dentro de lo que cabe, consideran que es un nuevo rumbo en las políticas municipales, donde se prioriza al ciudadano.

Pero la oposición, PP y Ciudadanos, no apoyaba el presupuesto del tripartito, argumentando que frenará en seco la transformación del anterior mandato. Puntos como las tasas y pagos públicos presentados creen los populares que penalizan a la ciudad de Huesca. Critican la reducción del convenio de presidencia y denuncia el PP que se destina demasiado dinero a partidas prescindibles, como los huertos ecológicos, el aragonés, o el punto zoológico, dándose menos ayudas a las empresas. El Grupo Municipal de Ciudadanos tampoco apoyaba las cuentas del tripartito, ya que presentó unos presupuestos alternativos con medidas de apoyo a los emprendedores y aumentando las partidas de turismo, servicios sociales y tercera edad. Siguen pensando ambos partidos que son unos presupuestos pensando solo en los votantes del tripartito.

En la sesión plenaria también se aprobará la plantilla municipal, el reglamento de funcionamiento del Observatorio de Contratación y la revisión tarifaria de los taxis de Huesca. En las cuentas de 2016 se contempla la apertura de una oficina de atención al ciudadano, la creación de una oficina municipal de lengua aragonesa, y otra de asistencia técnica para buscar fondos europeos. Además, los técnicos de urbanismo, con recursos propios, elaborarán los proyectos de la remodelación del paseo Ramón y Cajal y del Parque de San Martín, el antiguo de Torre Mendoza.

Continuidad de las obras del Centro Cívico, saneamiento de la red de la ciudad, camping de caravanas, eliminar barreras arquitectónicas, devolución del 50% de la paga extra de 2012 e incremento de un 1% del salario de los trabajadores municipales, son algunas de las partidas que reflejan el presupuesto de 2016.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00