El estudio socioeconómico del túnel Benasque-Luchon ofrecerá los primeros datos en unos meses

Ya está en marcha el estudio socioeconómico del túnel Benasque-Luchon que la Asociación solicitó a la Cámara de Comercio a través de Fundesa y cuyos primeros datos podrían avanzarse la próxima primavera. José Luis Ballarín, presidente de la asociación, explicaba que es un estudio necesario para justificar la necesidad de la infraestructura y la repercusión que tendría en todo el eje del Cinca. Es una reivindicación centenaria que, de seguir avanzando, permitiría terminar con el aislamiento del territorio.

Audio sin título
Audio sin título

Ballarín añadía que aunque el objeto de estudio sea la repercusión del túnel en la provincia, la amplitud del proyecto abarca más allá. Recordaba una reunión en el año 85 con el entonces alcalde de Zaragoza donde ya se hablaba de la relación con la ciudad francesa de Toulouse. Se trataría, indicaba de un túnel de proporciones turísticas pero con un importante interés como fuente de riqueza y desarrollo.

Se espera, en primavera, poder llevar a cabo un acto de divulgación con la parte técnica, para lo cual, se contaría con la presencia de un par de expertos. El siguiente paso sería ya buscar el compromiso y la voluntad política e iniciativa privada.

Mientras tanto, la Asociación está pendiente de poner fecha a dos reuniones ya solicitadas, una con el alcalde de Zaragoza y otra con el presidente de las Cortes. Ballarín explicaba que, en un momento, en que la política aragonesa prioriza la vertebración del territorio, esta infraestructura ayudaría a alcanzar ese objetivo y a desestacionalizar.

La Asociación también está inmersa, en estos momentos, en una campaña de socios. En la actualidad son alrededor de 200 pero el objetivo es alcanzar los más de 600 que había en el año 1985.

Comentarios