Actualidad

Monegros le pide al año nuevo un parque de bomberos y mejores comunicaciones

Con mucha expectación vive Monegros uno de los eventos que más gente reúne en este territorio a lo largo del año. Más allá de lo deportivo, todo está a punto para una nueva edición de la Orbea Monegros el próximo 30 de abril, con la participación de 8.000 ciclistas y con todos los acompañantes que ocupan el 100% del espacio hostelero.

Otro punto más que destacado en 2016 será el juicio por las pinturas murales de la Sala Capitular del Real Monasterio de Sijena, los días 18 y 19 de enero. Paralelamente, existe un compromiso firme de DGA para rehabilitar este espacio, con la licitación de obras a lo largo de los primeros seis meses del año nuevo. Y otras obras comprometidas por el ejecutivo autónomo y muy esperadas por los usuarios monegrinos, son las de la carretera A-131 en el tramo que une Sena y Sariñena, cuya partida en un principio se había congelado para los presupuestos de 2016.

Las obras que sí que han arrancado definitivamente, y que próximamente contarán con una segunda fase, son las del otro monasterio emblemático, La Cartuja de Las Fuentes que adquiría la Diputación Provincial de Huesca. Con los andamios y toda la limpieza en marcha, poco a poco se configurará un Plan Director que determine cuál será el uso de este edificio histórico, que alberga en su interior un magnífico legado de murales de Fray Manuel Bayeu.

Expectantes asimismo con la construcción de un parque de bomberos en Sariñena, una reivindicación histórica, dado que la comarca monegrina carece de servicio de extinción de incendios. Para ello, de momento se cuenta con 200.000 euros de DPH y el consenso entre Comarca de Los Monegros y Ayuntamiento de Sariñena con su ubicación en la capital monegrina. Éste último a su vez recibía el visto bueno del Inaga para situarlo en las naves municipales junto al Centro de Interpretación de La Laguna. Y se está pendiente de su equipación, entre otras cosas, con un camión de bomberos que iba a proporcionar el Gobierno de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00