Cultura y sociedad

Fotografías de "Dalí y el surrealismo" en la Casa Natal de Miguel Servet

El Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet” ha organizado una nueva exposición en la sala de exposiciones “José Beulas” de la Casa Natal de Miguel Servet. En concreto se trata de la muestra que lleva por título “Dalí y el surrealismo” y que está realizada por el Círculo Fotográfico de Aragón, entre otros, con el trabajo de la monegrina Pilar Laín.

Esta exposición nos acerca, a través de las lentes de estos extraordinarios fotógrafos, a la obra del genial pintor surrealista español. Los fotógrafos del  Centro Fotográfico de Aragón explican con sus propias palabras el sentido y objetivo de esta exposición, con la que han querido rendir su particular homenaje al genio innovador y máximo exponente del surrealismo pictórico, Salvador Dalí, del que se cumplía recientemente el 25 aniversario de su fallecimiento.

Para los artistas aragoneses, reconocen que ha sido un reto apasionante, a la vez que complicado, porque han tenido que rebuscar en los pensamientos más ocultos para crear una ilusión, su propia fantasía. Y es que los surrealistas apostaban por los componentes irracionales de la psique humana y reivindicaban el instinto y la intuición. Se situaron por encima de la realidad, adentrándose en lo más profundo del ser humano y dando gran importancia a los recuerdos, las fantasías y los sueños. De esta forma ponían de manifiesto la conflictiva relación entre el deseo y la realidad.

Decía Dalí que "una pintura es una fotografía hecha a mano". Y los artistas del Círculo Fotográfico de Aragón dicen que, dentro de sus posibilidades, han recreado en estas fotografías sus geniales locuras con la cámara oscura.

Cabe recordar, que recientemente tenía lugar una actividad cultural y cinematográfica muy interesante en el Instituto, con la proyección del cortometraje “Lágrimas de mujer”, además de un coloquio con varias actrices, y que se desarrollaba con gran éxito en la sala de conferencias “Luis Betés”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00