UAGA inicia el año con movilizaciones por la PAC

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, ha convocado una concentración para este martes 5 de enero, a las 12 horas ante la sede del Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, para protestar por la falta de pago de las ayudas PAC 2015 a la totalidad de los agricultores y ganaderos aragoneses.

UAGA recuerda que la PAC es un complemento a la renta por los bajos precios, de ahí que los profesionales agrarios necesiten cobrarla con urgencia, para afrontar el pago de la amortización de los préstamos que han solicitado este año. Además están soportando todos los gastos que conlleva la campaña de siembra: semilla, gasoil, etc.

Durante los dos últimos meses, UAGA ha recibido multitud de consultas sobre el pago de las ayudas PAC, lo que pone de manifiesto la preocupación y el malestar de los profesionales del sector. En ese sentido, la organización agraria ha exigido desde el primer momento al Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad que aplicase cuantas medidas tuviera a su alcance para agilizar el pago de la PAC 2015 y el máximo esfuerzo del Departamento para que ningún agricultor o ganadero se que quedara sin percibir pagos en 2015.

Según el Departamento que dirige Joaquín Olona, el 27 de noviembre, se abonaron 209 millones de euros a los  perceptores de ayudas PAC. Este primer pago correspondió al 70% del pago básico y pago verde, que cobraron el 85% de los agricultores que tienen derecho a estas ayudas, y también correspondió al 70% de pequeños agricultores. El segundo pago, 98 millones de euros, se realizó el 29 de diciembre, entonces se abonó hasta el 95% del pago básico y verde a los agricultores y ganaderos que tienen asignación de derechos y no están con incidencias, un total de 37.934 expedientes.

Han quedado excluidos de estos pagos, entre 2.000 y 2.500  agricultores y ganaderos que tienen incidencias de control sobre el terreno; cambios de titularidad; parcelas en teledetección; diferencias entre superficie declarada y determinada; control administrativo no resuelto; etc. En ese sentido, UAGA denuncia que además de la falta de liquidez, a estos profesionales agrarios les preocupa el retraso en el pago de la PAC porque se acumulan dos cobros para declarar en el mismo ejercicio fiscal IRPF 2016, lo que supondría un perjuicio en su tributación.

A la convocatoria de movilización realizada por UAGA se ha sumado ARAGA. Al final de la concentración ante el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, una delegación de los manifestantes se desplazará a la Delegación del Gobierno en Aragón para hacer entrega al Sr. Delegado de un documento con las reivindicaciones sobre la PAC con el objetivo de que sea trasladado al MAGRAMA.

Comentarios