Actualidad

CHA solicita a Fomento mejoras enla N-230 tras los accidentes del fin de semana

Tras los dos accidentes, que tenían lugar el sábado en la N-230, y que se saldaron con 11 heridos, uno de ellos un menor, José Ramón Ceresuela, secretario territorial de CHA, ha trasladado públicamente la necesidad de acometer mejoras en estas vía. Además, denuncia que hasta 72 kms de la futura A14 llevan desde 2007 incluidos en los Presupuestos Generales del Estado sin que hayan comenzado las obras. Ceresuela considera que no se invierte lo suficiente en la mejora de la actual vía mientras el proyecto de futura autovía lleva nueve años olvidado en algún cajón del Ministerio de Fomento.

El secretario territorial de Chunta recuerda que está proyectada una autovía para toda esta zona, desde Alfarrás a Sopeira, la futura A-14, que comunicaría de modo más directo la AP-2 y la A-2 con el Pirineo, potenciando una red carretera en forma de malla, pero todavía no han comenzado las obras en el tramo aragonés que vertebrarían lasas comarcas orientales. De hecho, señala los distintos tramos en los que Fomento ha dividido la actuación llevan en los Presupuestos Generales del Estado, de manera ininterrumpida, desde 2007 hasta la fecha porque se han vuelto a incluir en los Presupuestos Generales del Estado para 2016.

Recuerdan desde CHA que un reciente informe de Eurostat ha calculado que en Aragón hay 16 kilómetros de autovía por cada 1.000 km2 de superficie. Sin embargo, la media de todo el Estado es de 29 km, llegando algunas comunidades a tener siete veces más vías de comunicación que Aragón. La diferencia de trato en inversión para carreteras no solo se da con comunidades con poca superficie y mucha población, como puede ser Madrid, sino también con las que son de extensión similar, como Castilla y León y Castilla-La Mancha.

En definitiva: Desde el Plan Infraestructuras del Transporte, PIT, del año 2000, al posterior PEIT y al nuevo PITVI son 15 años esperando que se complete íntegramente al menos una sola autovía en Aragón y la A-14 es otro ejemplo de esta necesidad inversora. Los tramos concretamente son:

A-14 Tramo Alfarrás-Tamarite

A-14 Tramo Tamarite-Purroy

A-14 Tramo Purroy-Benabarre

A-14 Tramo Benabarre-Viacamp

A-14 Tramo Viacamp-Puente de Montañana

A-14 Tramo Puente de Montañana - Sopeira

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00