Economía y negocios

Las ventas de vehículos aumentaron en 2015 en un 23,99% en la provincia

El pasado mes de diciembre, de nuevo se incrementó la venta de vehículos en el Alto Aragón, en un discreto 1,69%, tras el más del 27% que aumentó en noviembre. Con esta cifra se cerraba un buen año, que ha contado con la venta total en la provincia de 4.135 vehículos, lo que ha supuesto un 23,99% más que el anterior año 2014. En diciembre se matricularon 362 vehículos. En Aragón, se matricularon 2.140, un 21% más. En la comunidad autónoma, se han vendido 22.921 vehículos en todo el año. En España se ha superado el millón de vehículos vendidos, lo que supone un hito muy importante para el sector.

De los 362 vehículos que se vendieron en diciembre en la provincia, 245 fueron para uso particular, con un descenso del 2%, puesto que en diciembre de 2014 se habían vendido 250. Para empresa se vendieron 116, un 11,5% más que hace un año (con 104), otro síntoma de la mejora en la economía empresarial de este sector. En los últimos 12 meses se ha vendido un 61,1% más de vehículos de empresa.

Y en lo que es el acumulado, en todo el año 2015, se vendieron en la provincia 4.135 vehículos. De ellos, 2.661 fueron para particulares y 1.466 para empresas. El incremento de coches para particulares se situó finalmente en un 10% más.

Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios, FACONAUTO, afirma que se puede decir que este ejercicio de la consolidación del sector. Cree que lo importante de esta recuperación es que se ha producido sobre bases sólidas, gracias a las compras hechas por parte de particulares y familias, lo que indica una clarísima mejora del consumo en España. Recordaba que el PIVE ha tenido también este año un protagonismo fundamental en estos buenos resultados, al haber propiciado el 17% de las matriculaciones en el canal de particulares. Creen que es esencial mantenerlo, si se quiere renovar un parque automovilístico que, en 2020, contará con el 60% de los coches en circulación por encima de los 10 años de antigüedad media.

Por su parte, David Barrientos, Director de comunicación de ANFAC afirma que el Plan PIVE, la coyuntura económica, la mejora de la financiación y los esfuerzos comerciales constantes de marcas y concesionarios explican este excelente resultado. Pero remarca que la edad media del parque automovilístico se ha situado ya en 11,6 años, por lo que sigue siendo imprescindible acometer una mayor apuesta por el rejuvenecimiento del parque automovilístico español.

Finalmente, el presidente de GAVNAM, Juan Antonio Sánchez, asegura que el ejercicio 2015 ha sido sin duda el año de la recuperación después de una crisis que pasará a los anales de la historia como una de las más profundas y largas de la automoción. Confía, además, en que la incertidumbre política no afecte a la recuperación económica y, por tanto, a la confianza. Añade que la automoción es un sector permeable a los vaivenes de la economía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00