Economía y negocios

El paro bajó en la provincia de Huesca un 5,83% y deja el número de desempleados por debajo de los 12.000

Las cifras de desempleo, a fecha 31 de diciembre, sitúan el número de parados en la provincia de Huesca en 11.927 personas. Los empresarios han mostrado un moderado optimismo. Recuerdan que el descenso se produce gracias al empleo estacional del invierno, pero constatan que todos los sectores registraron menos parados el pasado mes.

Se ha conseguido bajar de la cifra de los 12.000 desempleados gracias al descenso de diciembre, pero desde CEOS-Cepyme Huesca se indica que lo que es importante es la variación interanual, que dice que hay un 12,33% menos de desempleados que hace un año.

Content not defined

La buena noticia es que el paro no sólo baja en sectores más relacionados con el turismo, sino que en todos se ha notado.

Huesca sigue siendo la provincia aragonesa con una menor tasa de paro, y la octava en el ámbito nacional. Está 1,5 puntos por debajo de la media de Aragon, y 7,5 puntos por debajo de la media de España.

Además, el número de afiliados a la Seguridad Social es mayor, casi 3.000 nuevos. Desde CEOS se indica que es importante que se haya incrementado el número de afiliados por encima del número de personas que se dan de baja en el desempleo, lo que significa que se incorpora problación activa al mercado laboral, ampliándolo. Por otro lado, el 78% de los contratos existentes son indefinidos, algo más de 4 puntos por encima de la media española.

Los empresarios indican que los resultados son buenos a final de 2015, pero habrá que hacer más competitivas las empresas, con acceso a la financiación, eliminación de la morosidad de las administraciones públcias, una política fiscal y laboral adecuada, adaptando la educación a las necesidades productivas, con una mayor rapidez en la Justicia, y también, con índices más bajos para los préstamos, y con precios de productos energéticos más razonables.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00