Economía y negocios

Una mayor actividad en los servicios conlleva un descenso del paro en Aragón, según la CREA

La Confederación Regional de Empresarios, CREA, tras conocer los datos del paro del pasado mes, recuerda que el desempleo registrado, cierra 2015 con un nuevo descenso, apoyado en la mayor actividad de los servicios. El mercado laboral, además, continúa su progresiva mejoría de los últimos dos años, con una consolidación que, en su opinión, debe basarse en el impulso de la actividad y competitividad de las empresas, como principales generadoras de empleo. Diciembre ha cerrado 2015 con nuevos descensos del paro registrado tanto en Aragón como en España. La reducción ha sido más intensa en Aragón, con una bajada del -12,10% respecto a diciembre de 2014 y del -2,01% sobre el pasado mes de noviembre. En el conjunto nacional, estas reducciones han alcanzado el -7,96% y -1,34%, respectivamente. De esta forma, Aragón finaliza 2015 con 89.284 personas en situación de desempleo, frente a las 101.572 registradas en el INAEM a finales del año pasado y suma 23 meses de disminuciones interanuales del paro registrado. El total de parados en España se sitúa en 4.093.508.

La reducción tanto mensual como interanual del desempleo se ha producido en las tres provincias aragonesas siendo respecto al mes pasado del -5,83% en Huesca, el -2,59% en Teruel y el -1,25% en Zaragoza. En comparación con diciembre de 2014, los descensos superan los dos dígitos en las tres provincias: -14,07% en Teruel, -12,33% en Huesca y -11,81% en Zaragoza.

Como es habitual en estas fechas, Servicios es el sector con mayor descenso mensual del desempleo (-3,30% en Aragón), pero destacan también las bajadas en Agricultura (-2,50%) y, especialmente, del colectivo Sin Empleo Anterior (-4,94%). Pese a registrar aumentos mensuales Industria y Construcción lideran la reducción del paro respecto al año pasado con un -17,74% y un -26,46%, respectivamente. El descenso interanual alcanza, además, a todos los sectores.

La afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en Aragón, al igual que en el conjunto de España, haciéndolo en la Comunidad Autónoma un 0,49% mensual y por vigésimo segundo mes consecutivo en comparativa interanual (2,87%). El aumento interanual de la afiliación es superior al descenso del paro lo que implica creación de empleo, además de aumento de la población activa tanto en el régimen general como en el de autónomos.

Este aumento se produce también en las tres provincias, exceptuando un leve descenso mensual del -0,01% en Teruel.

En relación a la contratación, cabe destacar que en Aragón en el acumulado del año 2015 ha crecido un 9,76% respecto a 2014, con un aumento del 13,08% de los contratos indefinidos y del 9,47% de los temporales. El porcentaje de trabajadores con contrato indefinido en Aragón se sitúa en el 77% el, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, con lo que la temporalidad supone el 23% frente al 28% del periodo anterior a la crisis.

Los datos del mercado laboral en diciembre son, por tanto, positivos, confirmando la tendencia de progresiva mejoría económica. No obstante, es fundamental recordar que consolidar y extender esta evolución requiere un apoyo permanente a las empresas, principales generadoras de empleo. Debe continuar el esfuerzo conjunto para la recuperación económica, reforzarse el diálogo social y el apoyo a las empresas, avanzando en medidas necesarias para reducir costes empresariales como los energéticos y las cotizaciones sociales, la persistente morosidad, la inflación legislativa y trabas administrativas, así como medidas fiscales negativas para su competitividad. Así mismo, es importante seguir mejorando las condiciones de financiación a empresas y particulares, y actuaciones tendentes a fomentar la innovación, internacionalización y el crecimiento empresarial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00