Olona considera las movilizaciones por la PAC "desproporcionadas"

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, calificaba la movilización de algunas organizaciones agrarias por los pagos adelantados de la PAC como “desproporcionadas e injustificadas”. Explicaba que el incremento de agricultores afectados con respecto a otros años ha sido pequeño, sólo un 2% más de lo habitual. En su reunión con algunos manifestantes les emplazaba a concentrar los esfuerzos en conseguir una PAC más justa. Y con respecto a la posibilidad de adelantar el cobro a los que todavía no han recibido nada, el responsable del ramo, decía que eso le corresponde al Ministerio.

Según explicaba Olona, el número de agricultores afectados ha sido de 1.966, un 4% del total, cifra que no justifica un reacción semejante. “Admitimos que ha habido un 2% más que en años normales, en los que son aproximadamente el 2% los que no perciben estos adelantos, pero no nos parece razonable la respuesta que se ha dado a este pequeño incremento”.

Olona volvía a explicar que la gestión de la PAC tras la reforma es “endiabladamente compleja” y que se ha tenido que hacer con una herramienta informática del ministerio que ha generado muchos problemas, además de los que la propia planificación realizada en Madrid ya ha creado de por sí.

Para solucionarlos, el consejero indicaba que los funcionarios del Departamento de Desarrollo Rural han tenido que hacer un gran esfuerzo que las organizaciones agrarias, además, conocen perfectamente.

Por otra parte, en la reunión que mantenía con una representación de los manifestantes tras la protesta, emplazaba a todas las organizaciones agrarias a “concentrar las energías en lo verdaderamente importante”, que a su juicio es trabajar conjuntamente en la elaboración de una propuesta técnica de calidad para reformar la PAC y hacerla más justa, equilibrada y eficaz.

Con respecto a la posibilidad de que los agricultores y ganaderos que no han recibido adelantos lo puedan hacer, Olona recordaba que las normas las establece el ministerio y que, en este sentido, el próximo pago corresponde hacerlo a partir de abril. No obstante, señalaba que ya en diciembre responsables del departamento solicitaron una autorización para hacer un nuevo pago adelantado extraordinario y que si desde Madrid se da el visto bueno aquellos profesionales que no han cobrado nada todavía podrían hacerlo.

Comentarios