Actualidad

UPA exige que se salden las cuentas de la PAC 2015 con los agricultores y ganaderos aragoneses

Desde UPA, la Unión de Pequeños Agricultores de Aragón, se ha enviado una carta al presidente del FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria), Ignacio Sánchez Esteban, para que su organización se coordine con la Comunidad Autónoma de Aragón y juntas implementen un procedimiento extraordinario para pagar los importes de la PAC del 2015, o una parte importante de los mismos, a aquellos agricultores y ganaderos que todavía no los han cobrado.

Esta reclamación es de carácter urgente para los miles de agricultores y ganaderos que todavía no han recibido este dinero de la PAC o que sólo han percibido el adelanto. Todo ello a pesar de que, tal y como ha recordado José Manuel Roche, secretario general de UPA, la situación del campo aragonés hizo en su momento que se implementara el adelanto de las ayudas PAC a partir del 15 de octubre, y añadía que esta razón sigue siendo una realidad y por tanto va a haber muchos miles de agricultores que no van a poder contar con las ayudas PAC para hacer frente a la realidad económica de sus explotaciones.

En la carta, muestran su preocupación al máximo dirigente del FEGA y del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, ya que hasta finales de marzo, en el mejor de los casos, estos agricultores y ganaderos no cobrarán. Esto supone que miles de explotaciones agrarias tendrán, previsiblemente, dos ingresos de la PAC en el 2016 y ninguno en el 2015, derivándose de ello un problema fiscal y de gestión para estos profesionales del campo.

En primer lugar, en 2016 tributarán por una cantidad muy importante de ingresos. En segundo lugar, esto podría provocar que sus ingresos por las ayudas acumuladas durante los dos años fuesen mayores que los ingresos por ventas, por lo que podrían perder su condición de agricultor activo.

Desde UPA Aragón son conscientes de que hay situaciones como la reserva nacional, las cesiones, y varias gestiones burocráticas que han dificultado el pago de las ayudas. Sin embargo, Roche ha explicado que a esta casuística hay que sumar un número muy importante de solicitudes con algún problema administrativo que, tras ser solucionado, sigue sin haber cobrado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00