Actualidad

'Espiello' recibe 300 documentales

El Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello, bate récord histórico por la recepción de más de 300 documentales que optan a ser seleccionados para participar en la Sección Concurso de este certamen, el único de su género en este país y un referente a nivel internacional. Entre el 8 y el 16 de abril de este 2016, la temática a abordar será ‘Cambio Cultural’. Son muestras inequívocas de la buena salud de la que goza este certamen.

La directora del mismo, Patricia Español valora el “salto considerable que se da de cara a este nuevo año porque en 2015 llegaron 234 títulos. Estamos disfrutando de un crecimiento espectacular en número de documentales y de países; ello nos da muestra de la buena salud de la que goza Espiello”.

Procedentes de 56 países de los 5 continentes Haití, Irán, China, Australia, Túnez, República democrática del Congo, Papúa Nueva Guinea, Cuba, Estados Unidos o Ucrania, el 61% de los documentales pertenecen al ámbito internacional y el resto, el 39%, al nacional.

Este incremento de obras presentadas al concurso de Espiello conllevará un incremento de trabajo contando con el mismo personal, por lo que se estudiará “algún cambio que nos permita optimizar los recursos existentes para esta nueva edición”.

La organización se ha visto obligada a ampliar el Jurado de preselección que este año pasa de 45 a 55 voluntarios, distribuidos en 12 grupos, cuatro de ellos en inglés. De los 55 voluntarios, 35 son voluntarios de la comarca y 20 expertos en antropología o cine. Entre estos últimos cabe destacar: Cristina Argota, del Instituto Nacional de  Antropología de Buenos Aires; Ricardo Chacón, de la Red de Antropología visual mexicana; Rogelio Sánchez, de la ASECIC; José Carmelo Lisón y Maribel Blázquez, de la Universidad Complutense de Madrid o Carmen Gallego de la Universidad de Zaragoza además de documentalistas, como Marta Javierre y Leonor Bruna.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00