Sociedad

Girón: “La campaña de trufa está siendo la más complicada de los últimos años”

La campaña de trufa en la provincia de Huesca comenzó a finales de 2015 con escasez de hongo y, aunque la lluvia de los últimos días ayudará a que crezca la poca trufa que hay, José Vicente Girón, presidente de la Asociación de Truficultores, hablaba de la campaña más complicada desde que hace 8 años se pusiera en marcha el Mercado de la Trufa Fresca de Graus.

La falta de lluvia cuando era necesaria y un diciembre seco, son la causa principal de la escasez de trufa, tanto silvestre como de plantación. Girón explicaba que para el crecimiento óptimo del hongo es fundamental la lluvia y que, aunque el sistema de riego garantiza la producción falta experiencia a la hora de aplicar técnicas que permitan anteponerse a las condiciones climatológicas adversas.

Aún así recordaba que el ciclo de la trufa es muy largo, y que la lluvia que pueda caer será bien recibida porque en mayo comenzará a criarse otra vez la trufa. Añadía que tener una campaña excelente, como fue la pasada, no es habitual verlas y quizás pasen años antes de encontrarse con otra igual.

La escasez de trufa se plasma, cada sábado, en el Mercado de la Trufa Fresca. Está garantizada la venta al detalle pero los lotes no es tan fácil presentarlos como la pasada campaña. Destacaba Girón el esfuerzo de la asociación por tratar de sujetar el precio y que pueda estar al alcance del pequeño consumidor de ahí que esta temporada, el precio vaya a oscilar entre 700-800 euros/kilo.

El Mercado de la Trufa Fresca de Graus abre sus puertas, cada sábado, de 19 a 22 horas, en el espacio dedicado a la truficultura en la plaza Mayor de Graus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00