Taller de "Artesanía de Corazón" de Cáritas

Dentro del Programa de Inserción Laboral de Cáritas Diocesana de Huesca funciona desde hace algunos años un taller de “Artesanía de Corazón” dedicado a la formación de mujeres, en situación de riesgo de exclusión social, en el diseño y confección de objetos de artesanía textil, elaborados con material reutilizado, tales como muestrarios de telas, retales, botones, cintas, cremalleras, hilos, etc. que han sido donados por particulares o tiendas de decoración. A través de su participación en el taller, esas mujeres refuerzan sus conocimientos de costura y reciben una ayuda económica para remediar su precaria situación, mediante becas de asistencia. En la actualidad participan en el taller ocho mujeres, dirigidas por un equipo de personas voluntarias que diseñan los productos y enseñan a elaborarlos.

El taller ha ido confeccionando un amplio abanico de artículos de artesanía con múltiples aplicaciones: para decorar y perfumar, para el hogar, para labores, infantiles, complementos, papelería y, por supuesto, de Navidad, como pueden ser: adornos para el árbol, botas, guirnaldas y coronas navideñas, bolsitas de olor y jabones, alfileteros, joyeros, mochilas, cojines, servilleteros, manoplas, rulos, bolsas, delantales, mantelitos, y muchos otros.

Desde Cáritas de Huesca se invita a todos para que las celebraciones familiares que realicen sean “Celebraciones con Corazón”, añadiéndoles una dimensión solidaria para con las personas y familias más empobrecidas de nuestra sociedad, compartiendo parte del gozo de la celebración familiar, de esos momentos entrañables que disfrutamos y compartimos con familiares y amigos, con los que más lo necesitan, ofreciendo a los que participan en la celebración regalos recordatorios elaborados por el taller de “Artesanía de Corazón”. De esta manera, la celebración de bautizos, bodas, primeras comuniones, Navidad, amigo invisible, regalos de empresa o para nuestras amistades, serán celebraciones con corazón, en las que, con ese gesto tan sencillo del regalo solidario, estaremos transmitiendo valores humanizadores que transformen nuestra sociedad en el gusto por la generosidad y la bondad.

Todos los artículos elaborados por el taller se ofrecen a la venta en la tienda renovada de Cáritas, “Trobada Vintage”, sita en la plaza Unidad Nacional, 12, de Huesca, o también directamente en la nave “A Todo Trapo”, ubicado en calle Prolongación de calle Gibraltar, 3, con teléfono 974 24 63 58, donde se puede ver, además, el lugar donde se desarrolla el taller.

El precio de los regalos solidarios varía entre 1 y 25 euros, aunque la mayor parte de ellos rondan los 2 o 3 euros. Todo el dinero que se ingresa por la venta de estos artículos revierte íntegro en las becas de las personas en situación de vulnerabilidad social que los realizan.

Comentarios