Más de la mitad de visitantes de Monegros son franceses

La comarca monegrina tiene su oficina de turismo en la sede comarcal, desde donde se trabaja en la promoción del territorio, basada principalmente en ferias, pero también a través de novedades como la Monegros Film Commission (la cuál se presentó hace poco más de un año y cada vez recibe más solicitudes para grabar spots, videoclips o incluso largometrajes en localizaciones de Monegros, como este pasado año “La Novia” de Paula Ortiz). Los que más visitan el territorio siguen siendo los franceses, seguidos de catalanes y navarros, en definitiva de zonas próximas.

El tirón de los franceses llega acompañado este último año por el reportaje que grababa la televisión francesa TF1 el pasado verano, con una serie dedicada a los desiertos del mundo. Como señala la responsable de Turismo en la Comarca, Natalia Arazo, ha tenido una gran repercusión. Se ha notado sobre todo en el incremento de visitas de escolares franceses para conocer, entre otras cosas, el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón, ubicado en Robres, así como las trincheras.

El turista que llega a Los Monegros lo hace fundamentalmente interesado por su paisaje, aunque también por la oferta cultural, gastronomía, aventura y práctica de deporte como la BTT. Sirva el ejemplo de que este año las 8.000 plazas de la Orbea Monegros se agotaron en menos de 3 días.

Otra curiosidad, es que en su último desplazamiento a Valladolid, para participar un año más en la Feria de Intur, hubo gente interesada en los bailes típicos de Los Monegros y por sus declaraciones. Es decir, es llamativo que hasta allí se conociera que Monegros cuenta con dos Dances declarados Fiesta de Interés Turístico Regional como son los de Sariñena y Sena, aunque son muchos más los dances que se conservan en toda la comarca.

Comentarios