Actualidad

Diciembre fue un mes muy cálido y extremadamente seco

La Unidad de Estudios y Desarrollos Meteorológicos de la Delegación Territorial en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología ha dado a conocer el avance climatológico del pasado mes de diciembre en Aragón: el mes fue muy cálido, en cuanto al comportamiento de sus temperaturas, y extremadamente seco en cuanto a sus precipitaciones. Hay que recordar que el mes anterior, noviembre, ya fue calificado de muy cálido en Aragón y seco en la provincia de Huesca.

En términos generales, diciembre tuvo un comportamiento muy cálido en la mayor parte de Aragón. Las anomalías observadas oscilaron entre valores de -0,3ºC en Alcañiz, y +5,1ºC en el refugio de Góriz, con un promedio regional de +2,4ºC con respecto a las medias habituales del mes.

Si la temperatura media normal del mes, en el observatorio de Huesca/Pirineos es de 5,7ºC, en este pasado mes de diciembre, se registraron 8,6ºC, con una anomalía de +2,9ºC, por lo que se consideró un mes muy cálido.

En cuanto a las precipitaciones, el carácter pluviométrico de diciembre, en general, fue extremadamente seco, con escasas precipitaciones, que no alcanzaron ni siquiera el 25% del valor medio del mes en ninguna zona. El porcentaje de precipitación promedió un 5% con respecto a las normales de referencia, con un rango que osciló entre el 0 (en varias estaciones se ha tratado del mes de diciembre más seco de la serie histórica) y el 14% en Fraga.

En el observatorio Huesca/Pirineos, la media normal del mes son 42,1 mm., y en diciembre se registró 1 mm., lo que supone una anomalía de -41,1 mm. y un porcentaje promedio del 2%, por lo que el pasado mes puede considerarse en Huesca como extremadamente seco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00