Deportes

Resumen del año 2015: “Un año de transición para la pesca de la trucha”

Una vez concluido el año 2015 es momento de hacer balance de lo que ha sido la actividad, tanto deportiva como social, de un deporte como la pesca que supone un gran recurso económico para la provincia de Huesca con miles de pescadores que cada fin de semana preparan sus cañas para disfrutar de la actividad. Otros lo hace compitiendo en las diferentes modalidades y campeonatos que se organizan desde la Federación de Pesca.

José Pablo Manau, técnico de la FAPyC hace este balance de lo que ha sucedido en el pasado año 2015:

Si cuando se iniciaba el año 2015 a los pescadores de trucha nos dicen que iba a ser un buen año en pesca; no lo hubiésemos creído, y menos tras varios años en declive la misma y con desilusión tras desilusión que concluyó con dos años sin sueltas de ejemplares de esta especie en nuestros ríos y cotos deportivos y que hizo que muchos pescadores dejaran de pescar y guardaran sus cañas. Pero lo que son las cosas la temporada de pesca de la trucha sin ser toda una sorpresa ha seguido con la dinámica del 2014.

¿Factores? Es difícil saberlo.

No ha faltado el agua en nuestros ríos y embalses, han bajado con buen caudal todo el año, se siguieron a repoblando los cotos deportivos (aunque con problemas y algunos retrasos en las autorizaciones) y la Administración continuó con la política de soltar alevines de truchas fario autóctonas; aunque esta manera de actuar que es sin lugar a dudas la mejor se verán los resultados en los próximos dos o tres años.

Lo más importante es que los pescadores que han acudido a nuestros ríos del Pirineo han conseguido capturas y lo han pasado bien. Han vuelto a ilusionarse; no en la cantidad que sería necesario pero algo es algo.

Gran esfuerzo el que sigue realizando el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad a través de la Dirección General con la apuesta de producir en su Piscifactoría de Sarvisé la trucha fario autóctona.

Huesca cuenta con la Planduviar en el río Ara, donde se sigue realizando por parte de los trabajadores responsables de la misma bajo la dirección de los técnicos un gran trabajo y se han conseguido con mayor o menor éxito cuatro líneas de trucha fario autóctona, que ya se siguen depositando en nuestros ríos.

Solo pedimos que se haga todo el esfuerzo posible por continuar con la labor y que la cuestión económica no ponga en peligro lo que se está consiguiendo. Aquí puede estar “la espada de Damocles”; lo económico.

Pronto se verán los resultados si resolvemos viejos problemas pendientes que pueden poner en peligro todo lo que se lleva a cabo.

No se ha concluido la depuración de las aguas de nuestro Pirineo, prácticamente falta casi todo por hacer cuando deberían haber estado terminadas todas las depuradoras en el año 2015 como se había dicho a bombo y platillo.

La regulación y variaciones de caudales en algunos casos siguen sin resolverse.

Siguen sin hacerse el estudio de afección de los productos que se echan en las carreteras del Pirineo en invierno en nuestra fauna piscícola.

Y últimamente desde hace pocos años atrás, hasta el momento, ha entrado en liza un gran depredador “El cormorán” que para todos los pescadores de trucha está haciendo mucho daño en nuestros ríos en las cabeceras y en los cotos deportivos donde se repuebla asiduamente y esas truchas son pasto de los mismos con el perjuicio económico que acarrean.

No se ha hecho o no se quiere hacer un estudio serio del perjuicio que están causando a la trucha y resto de fauna acuática autóctona de nuestros ríos y embalses. ¿Por qué?

Tampoco se toman medidas ni se autorizan descastes controlados….

Otro peligro está acuciando a otras peces de nuestra Comunidad y tiene difícil solución de momento, es la actuación de grupos de gentes en su mayor parte venidos del este de Europa que están acaparando cientos de kilos de pescado para su posible venta y que están haciendo un gran daño a nuestros ríos y embalses poniendo en peligro a algunas de nuestras especies piscícolas como la carpa. Esperemos que el gran esfuerzo que están haciendo los APN y la Guardia Civil (Seprona) de sus frutos y se pueda terminar con esta lacra. Pero el 2015 a pesar de todo ha sido un buen año para la pesca.

Ahora solo falta que durante este año 2016los pescadores de truchas vuelvan con ilusión a nuestros ríos y embalses y que esa mejora no sea un espejismo y que el trabajo que se ha iniciado de pronto sus frutos.

Habrá una gran sorpresa este 2016 y es cuando salga publicado el PGP del 2016 con una revolución en sus planteamientos para preservar nuestra trucha autóctona.

Veremos cómo se lo toman los pescadores en general y los ribereños y que afección tiene en la economía de los restaurantes y hoteles de los pueblos donde pasan nuestros ríos trucheros.

EN LO DEPORTIVO SE HA SEGUIDO EN UNA BUENA LINEA

La Delegación Provincial de la Federación Aragonesa de Pesca y Casting, dirigida por Ángel Cetina y su equipo, ha podido realizar sin problemas las competiciones programadas con una buena asistencia de deportistas.

En competiciones Nacionales y Autonómicas:

Destacar sobre todos la actuación de Rubén Español en el XIX Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Salmónidos Mosca Juventud celebrado en Cáceresdonde se clasificó tercero alcanzando la medalla de bronce.

Fernando Zaragoza de Pescadores del Pirineo y José A. Betrán de Mayencos de Jaca formando parte del equipo de Aragón en el Campeonato de España de Salmónidos Lance consiguieron la medalla de Plata por equipos y en donde el turolense Raúl Guillen fue Oro individual.

Aragón fue Bronce por equipos en el XXIV Campeonato de España de Agua Dulce U-18 donde participaron los altoaragoneses Laura Cabello y Mario Montanuy de Binéfar y Gerard Gine de Fraga.

En las competiciones Autonómicas destacar a Fernando Zaragoza subcampeón en Salmónidos Lance y Miguel Palacio de GMS de Sabiñánigo que quedó en quinto lugar; ambos se clasifican para el Nacional de la modalidad del 2016.

En Salmónidos Mosca Miguel Palacio fue subcampeón de Aragón y José Mª Navarro de Barbastrense sexto; ambos se clasifican para el Nacional de la modalidad del 2016.

En la categoría de Juventud en Salmónidos Mosca David Garcés de Mayencos de Jaca se proclamó Campeón y Daniel Barrao de Barbastrense fue tercero.

En Agua Dulce categorías Juventud muy buena actuación de los jóvenes deportistas altoaragoneses:

En Categoría U-14:

Campeón: José Senar de Huesca (Binéfar)

En Categoría U-18:

Campeón: Mario Montanuy de Huesca (Binéfar)

Segundo: Iván Sampietro de Huesca

Cuarto: Gerard Gine de Huesca (Fraga)

En Categoría U-23:

Segundo: Cristian Gutiérrez de Huesca (Fraga)

Los campeones Provinciales 2015han sido:

En salmónidos Mosca Absoluto: José Andrés Sánchez de Mayencos de Jaca

En salmónidos Mosca Juventud:David Garcés de Mayencos de Jaca

En salmónidos Lance:Miguel Palacio de GMS de Sabiñánigo

En Salmónidos Cebo Natural:Andrés Miranda de Pescadores del Pirineo

En Black-Bass desde Orilla:José Luís Cardiel de Binéfar

En Black-Bass embarcación: Joan Arroyo y Víctor Monguilán de ADPAN

En agua Dulce Absoluto:Braulio Crespo de Fraga

Otras modalidades de pesca deportiva siguen con muy buena salud como son la pesca del Black-bass tanto desde orilla como desde embarcación o con pato.

La nueva modalidad deportiva de pesca que lleva muy pocos años de practicarse en Aragón el Carpfishing estuvo en pleno apogeo en este año 2015 con la celebración en nuestra Comunidad del Campeonato del Mundo, que fue todo un acontecimiento y éxito de organización y participación y en donde España se clasifico en sexta posición.

El Cursillo de iniciación a la pesca de Arguis fue nuevamente un total éxito.

Por último destacar dos eventos relevantes realizados en nuestra provincia, el Internacional San Lorenzo de Pesca que este año tuvo un grandísimo nivel y el Trofeo Expoforga de Salmónidos que con su nuevo formato fue todo un éxito.

Hay ilusiones renovadas en la pesca deportiva para esta temporada que viene del 2016.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00