Cultura y sociedad

La ORA cierra una Navidad cargada de conciertos en tierras valencianas

La Orquesta Reino de Aragón, dirigida por el montisonense Sergio Guarné, ofrecía durante las fiestas navideñas un total de seis conciertos en diferentes localidades de la Comunidad Valenciana a los que asistían más de 4.000 personas. La formación sinfónica presentaba en estos recitales dos producciones de gran calidad artística que, servían para confirmar su imparable trayectoria. Así, la orquesta aragonesa cierra un gran 2015 y comienza el nuevo año con la expectativa de seguir creciendo y consolidando el gran proyecto orquestal.

Los tres primeros conciertos acercaron al público de Eliana, Vall D’Uixó y Catarroja, el oratorio más famoso de la historia: ‘El Mesías’ de Häendel; una producción en la que trabajaron junto al Coro de Cámara de Valencia. El director general de la ORA, Sergio Guarné, destacaba que uno de los momentos álgidos de estos recitales fue la interpretación del popular Aleluya. Éste fue el “colofón” en cada uno de los conciertos en los que, “el alto nivel de los solistas, orquesta y coro logró que fuera una producción de gran éxito”.

Además, la ORA quiso demostrar que la música puede ser una gran vía para ayudar al que más lo necesita ya que, el concierto de Eliana tenía carácter solidario. La recaudación de este recital se destinará íntegramente a la construcción de un parque infantil en la planta de oncología infantil del Hospital de la Fe de Valencia.

La formación sinfónica volverá a interpretar ‘El Mesías’ de Häendel el próximo mes de marzo. Para esta nueva producción, la ORA trabajará con FEDARCOR (Federación de Coros de Aragón). Unas 300 personas interpretarán ‘El Mesías’, en esta ocasión, en el Palacio de Congresos de Huesca y en el Ciclo de Introducción a la música del Auditorio de Zaragoza.

Por otro lado, la ORA ofreció otros tres conciertos bajo el título de 'El Vals de tu vida' en Torrent, Altea y Benaguasil. Guarné señalaba que fue una producción “muy emotiva” en la que se pudieron escuchar algunas de las obras que más se asocian a estas fechas ya que, recordaba al concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena. Tanto es así que, el numeroso público que acudió a estos recitales acabó levantándose de sus asientos para ovacionar a la orquesta.

En este caso, la plantilla habitual de la ORA contó con la colaboración de numerosos músicos de la Orquesta del Palau de Les Arts de Valencia que contribuyeron a incrementar la, ya de por sí, alta calidad de la formación aragonesa. En opinión del director general de la ORA “es un lujo contar con estos grandes profesionales, reconocidos a nivel internacional” y es que, ha apuntado que “conocen nuestra orquesta y, cada vez que tienen ocasión, nos ayudan porque creen en la calidad, la progresión y el futuro del proyecto”.

Además, este concierto tenía un plus de emotividad ya que la actriz Susana Martínez realizó “una magnífica conexión con el público”. A lo largo de todo el recital, Martínez relató una serie de vivencias que son comunes a todos: amor, nostalgia, picardía… El público terminó aplaudiendo al compás de la música las grandes melodías de Strauss.

Sergio Guarné también quería reconocer “la gran labor” del director de la formación, Ricardo Casero puesto que, desde su titularidad “ha conseguido una gran progresión musical en la orquesta”. De hecho, el reconocimiento, tanto del público como de la crítica, a lo largo de las temporadas en las que Casero ha estado al frente de la orquesta, así lo atestigua.

Por otro lado, Guarné confía en que la ORA pueda tener “más peso” en la programación cultural aragonesa. El director de esta formación recordaba que en los últimos meses han trabajado mucho, pero en la mayor parte de los casos ha sido fuera de Aragón e incluso fuera de España. Por eso, desea “poder llevar esa calidad a nuestra tierra de forma periódica”, manifestaba.

Para acabar, Sergio Guarné ha agradecido “la gran respuesta” que el proyecto ha tenido siempre en la Comunidad Valenciana quizá, debido a la tradición musical que hay en esa tierra. Por eso, Guarné reconoce que “es un honor” la acogida que la ORA siempre ha tenido Valencia. La ORA ya trabaja en sus próximos conciertos. Tal y como se ha citado, el próximo mes de marzo llevará ‘El Mesías’ a Huesca y Zaragoza; en mayo y septiembre interpretará la ‘Boheme’ de Puccini, al tiempo que trabaja en otras producciones para 2016.

En los dos últimos años, la ORA ha ofrecido un total de 42 conciertos que han presenciado más de 50.000 personas. En los últimos meses, la formación aragonesa ha presentado varios programas de amplia variedad de estilos y épocas, junto a grandes solistas de talla internacional. La temporada del pasado año comenzó con un viaje musical ‘De la vieja Europa a un Nuevo Mundo’ con obras de Beethoven, Tchaikovsky y Dvorák; en abril, llegó la ‘Traviata’ de Verdi y en mayo, ‘El Amor Brujo’ junto con la cantaora Argentina que, días después presentó el mismo programa junto a Gustavo Dudamel y la Filarmónica de Los Ángeles en Estados Unidos; en junio fue el turno de ‘La noche más clásica’; en julio, la ORA volvió a ser orquesta residente del prestigioso festival Riva del Garda (Italia).

La orquesta también tomó parte en la grabación del CD ‘25S- The return’ del trompetista Sergio Guarné. En octubre, recordó la conocida como guerra de los románticos en ‘Wagner vs Brahms’, a lo que hay que unir las dos producciones que se han presentado esta Navidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00